Menú

Carod, siendo presidente en funciones, se reunió con los jefes de ETA Mikel Antza y Josu Ternera

A la espera de saber si Zapatero ha conseguido que Maragall acepte la dimisión de Carod Rovira, el diario ABC ofrece más detalles sobre la reunión que mantuvo Rovira en enero de 2004, entonces siendo presidente en funciones de la Generalitat, con los jefes de ETA, Josu Ternera y Mikel Antza. Algunas fuentes hablan de conversaciones entre el PSC y CiU para encontrar una salida a esta situación.

(Libertad Digital) El consejero jefe de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, se entrevistó con los dirigentes de la cúpula de ETA, "Josu Ternera" y "Mikel Antza" en Perpiñán los días 3 y 4 de enero, según publica este martes el diario "ABC".

Tras la cita se elaboró un informe en el que se aboga por la defensa de "una vía pacífica y democrática a la consecución de los derechos nacionales para los pueblos del Estado español", texto que según el diario, redactó el líder republicano catalán y que "ya tiene la dirección etarra".

El objetivo de este encuentro, que había sido buscado con insistencia desde 2001 por el líder independentista catalán, era llegar a un acuerdo con los terroristas para que no atentaran en Cataluña, "a cambio de hacer pública una declaración en la que abogaría por el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado". A la entrevista, que se celebró "en la zona de Perpiñán (región francesa de Languedoc-Roselló)", asistieron, además de Carod Rovira, Mikel Albizu, "Mikel Antza", número uno de ETA, y José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera", huido de la Justicia española y ahora uno de los máximos responsables de la banda. "Ternera" fue parlamentario de Batasuna y su representante en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que "Josu Ternera" fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida "de forma absoluta" por él. Debido a su condición de parlamentario, esta decisión correspondió al Tribunal Supremo, por lo que Urrutikoetxea fue citado por este tribunal por primera vez el 6 de noviembre de 2002 y, al no comparecer, el 14 de noviembre, fecha en la que tampoco se presentó.

Temas

0
comentarios