Menú

Annan descarta enviar cascos azules a Irak pero negocia con EEUU desplegar una fuerza multinacional

Naciones Unidas está ultimando el retorno de su personal a Irak. El objetivo del organismo que dirige Koffi Annan es desplegar una fuerza multinacional, que especifica que no serán cascos azules,  antes de las elecciones previstas para finales del mes de junio. Antes, quiere que la coalición "esté preparada para proteger" a su personal. Bush insiste en que la búsqueda de armas de destrucción masiva debe continu

L D (EFE) El secretario general de la ONU ha confirmado que una delegación de Naciones Unidas está negociando con EEUU el despliegue de una misión multinacional en Irak. Durante una rueda de prensa al término de su encuentro en París con Jacques Chirac, Annan explicó que los detalles sobre la seguridad para el equipo "están siendo discutidos por varios funcionarios in situ" con la coalición. Pese a que la ONU ha sido siempre crítica con la actuación de los aliados, ahora Annan exige "condiciones de seguridad" para su personal.

El objetivo de la misión que ya está en marcha en Irak es comprobar sobre el terreno si es posible que las elecciones para la constitución de la asamblea de transición tengan lugar antes de la transferencia de la soberanía a los iraquíes, el próximo 30 de junio, y, si no es así, qué otros arreglos podrían contemplarse.

No habrá cascos azules en Irak

Preguntado sobre la posibilidad de que cascos azules de la ONU reemplacen en Irak a las fuerzas de la coalición liderada por EEUU, Annan respondió que "no creo que la cuestión de los cascos azules se plantee ahora" ni tampoco "en el futuro". En lugar de "cascos azules propiamente dichos", se puede prever una fuerza multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que trabaje con los iraquíes para lograr "la estabilidad y la seguridad" del país, puntualizó.

Temas

0
comentarios