Menú

Zapatero se conforma con el apaño urdido entre Maragall y Carod para salvar una nueva crisis

El lunes Zapatero exigió a Maragall que Carod Rovira cesara "como miembro del Gobierno" por haber negociado con ETA. Este martes, los socios en Cataluña han tratado de cerrar la crisis con un apaño: Maragall sólo le quita la cartera principal a Carod y éste anuncia que concurrirá a las generales como número uno por Barcelona. Es decir, que tendrá que salir del Gobierno, pero por decisión personal. Zapatero ha elogiado a Maragall.

El lunes Zapatero exigió a Maragall que Carod Rovira cesara "como miembro del Gobierno" por haber negociado con ETA. Este martes, los socios en Cataluña han tratado de cerrar la crisis con un apaño: Maragall sólo le quita la cartera principal a Carod y éste anuncia que concurrirá a las generales como número uno por Barcelona. Es decir, que tendrá que salir del Gobierno, pero por decisión personal. Zapatero ha elogiado a Maragall.
L D (Agencias) Pasqual Maragall no ha cesado a Carod, sólo ha eliminado su cargo manteniéndole como consejero "sin cartera". El independentista, según fuentes de la propia ERC, podría volver a la Generalitat si obtiene un buen resultado tras las elecciones generales a las que ahora se presenta por Barcelona.
 
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró esta martes, tras las comparecencias de Maragall y Carod, que el presidente de la Generalitat ha mantenido durante estas horas "un impecable sentido institucional" y ha sabido "garantizar la estabilidad" del Gobierno catalán. Es decir, acepta el apaño entre Carod y Maragall para escenificar un cierre de crisis abierta tras conocerse que el líder de ERC mantuvo conversaciones con los jefes de ETA "Mikel Antza" y "Josu Ternera", siendo ya el responsable de la primera cartera de la Generalitat.
 
Pero si se analiza el punto cuarto del comunicado que Zapatero firmó el lunes a última hora de la noche, se comprueba que la conclusión es exigir a Maragall que "el Sr. Carod Rovira asuma sus responsabilidades políticas y se le acepte la dimisión presentada. Cesando como miembro del Gobierno de Cataluña". El resultado máximo se obtiene, pero con grandes matices: Carod saldrá de la Generalitat como exigencia a su decisión personal de presentarse a las elecciones generales y no por un cese desde la presidencia de la Generalitat. Esta decisión de Carod "comporta", según Zapatero, su salida del Gobierno, por lo que el líder socialista ve cumplida su exigencia.
 
El artículo 154.2 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General señala que no son elegibles para el Congreso de los Diputados "los presidentes y miembros de los consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas".

Un día después del cruce de comunicados, en una declaración leída en la sede socialista de Ferraz, Rodríguez Zapatero califica de "acertada" la decisión de Maragall de aceptar la renuncia de Josep Lluís Carod Rovira como conseller en cap para "recuperar el crédito" del Gobierno catalán aunque el propio Maragall dejara claro que la solución era transitoria y que Carod no salía del Gobierno catalán.
 
Critica la "actitud lamentable" del PP

El líder socialista, que no admitió preguntas de los periodistas como viene siendo habitual desde que comenzó la crisis, dijo que la actitud del PP ha sido "una vez más, lamentable", porque ha demostrado que es "incapaz" de entender que la lucha contra el terrorismo es un tema de Estado y ha intentado, según Zapatero, sacar beneficios electorales de la crisis política abierta por la reunión mantenida por Carod-Rovira con representantes de ETA.

"Yo no me voy a comportar jamás así", dijo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, y añadió que tampoco va a consentir este tipo de actitudes en la vida pública española y las denunciará cada vez que sucedan. Una vez más, el PSOE echa la culpa al PP de una crisis propia como ya sucediera en las accidentadas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid tras el plante de los diputados Tamayo y Sáez.

La clave, valorar el tirón de Carod en unas elecciones generales
 
En ERC ya hacen cuentas de cómo puede acabar la estrategia de este martes. Lo primero es asistir al nuevo reparto de competencias que, en última instancia, depende de Pasqual Maragall. Hasta la próxima reunión del Gobierno catalán, será Maragall quien concentre las funciones de la principal consejería vacante. Después, podrían concentrarse en el Departamento de Enseñanza, que dirige Josep Bargalló, o en el de Gobernación, cuyo titular es Joan Carretero.

Pero fuentes de ERC consultadas por la agencia EFE, parecen tener clara la próxima estrategia que incluye retornar a Carod como conseller en cap. Su salida del Gobierno, por decisión personal no por imposición de Maragall, es necesaria para que se presente a las elecciones generales, como él mismo ha anunciado.
 
Después, admiten las fuentes, queda "abierta" la posibilidad de que entre un nuevo consejero de esta formación cuando Carod salga del ejecutivo autonómico para presentarse a las elecciones generales, lo que debería hacer entre el 4 y el 9 de febrero. Esta decisión podría posponerse hasta comprobar el respaldo electoral que Carod-Rovira pueda llegar a tener para el 14-M, a partir de lo cual ERC no descarta que el líder republicano renunciase a su acta de diputado en el Congreso para regresar de nuevo a la Generalitat como conseller en cap.

Temas

En España

    0
    comentarios