Menú
POR NO HABER EVIDENCIAS DE CONTAGIO ENTRE HUMANOS

Los países afectados por la "gripe del pollo" no ven necesarias las restricciones de movimientos

Los diez países asiáticos afectados por la denominada "gripe del pollo" dijeron este miércoles al final de una reunión en Bangkok, que la epizootia no representa una amenaza al turismo y, por lo tanto, "las restricciones son innecesarias".

L D (EFE) Hasta el momento, las autoridades de Vietnam han confirmado la muerte de ocho personas a causa de la "gripe aviar", y por su parte Tailandia, otras dos.

La reunión de urgencia tuvo lugar en medio de los llamamientos efectuados por los organismos de la ONU del campo de la sanidad para que los países azotados por la epizootia expongan con transparencia la extensión del problema, e incrementen los esfuerzos para contener el virus H5N1, que amenaza con causar un desastre global.

"Dado que de momento no hay evidencias de contagio entre humanos, la enfermedad no representa una amenaza a la industria del turismo, por lo que las restricciones de movimiento a los viajeros son innecesarias", señaló el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai, al dar lectura al comunicado.
 
Reunión de urgencia en Tailandia

A la reunión de urgencia convocada por Tailandia, asistieron los jefes regionales, acompañados de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de la Organización para la Sanidad Animal. También al encuentro fue invitada la Unión Europea (UE), que la pasada semana prohibió la importación de pollo de Tailandia, y ha criticado a su Gobierno por la falta de transparencia a la hora de facilitar información sobre la dimensión de la crisis sanitaria.

La OMS ha alertado que la veloz expansión de la "gripe del pollo" supera la capacidad de la mayoría de los países de Asia para luchar contra la epizootia de manera efectiva, y advertido también que de no actuar de forma rápida el virus puede adquirir, mediante una mutación, propiedades para el contagio entre humanos.

Además de a Tailandia y Vietnam, los únicos dos países en los que se han registrado casos confirmados de contagio en humanos, la "gripe del pollo" afecta también a Camboya, Corea del Sur, China, Indonesia, Japón, Laos, Taiwán y Pakistán. Para intentar contener la expansión de la epizootia, los países afectados han sacrificado en conjunto, cerca de veinte millones de aves, han restringido el movimiento de éstas, y cerrado sus fronteras a las importaciones de pollos u otras aves.

En Sociedad

    0
    comentarios