Menú
FUERTES CRÍTICAS AL MEDIO PÚBLICO

Dimite el presidente de la BBC por la manipulación de la cadena en el "caso Kelly"

El presidente de la BBC, Gavyn Davies, presentó su renuncia por el informe del juez Brian Hutton, que ha calificado de "infundadas" las acusaciones de la cadena pública contra el Gobierno británico a propósito de la guerra de Irak. En una declaración televisada, el director general de la cadena pública, Greg Dyke, ha pedido perdón al Ejecutivo de Tony Blair por unas acusaciones "clave" en las que un periodista de la emisora rebatía un informe oficial acerca de las armas de destrucción masiva de Irak.

L D (Agencias) No obstante, Dyke ha insistido en que "en ningún momento de los últimos ocho meses hemos acusado al primer ministro de mentir y lo hemos dicho en varias ocasiones", informa EFE.

Tras seis meses de investigación, el juez Brian Hutton ha eximido al primer ministro de toda responsabilidad en la muerte del científico David Kelly, que se suicidó el 17 de julio de 2003, según el informe del magistrado.
 
En su informe, hecho público este miércoles, Lord Hutton critica duramente a la BBC. En primer lugar, el juez considera "infundadas" las informaciones en las que la BBC acusó al Gobierno de manipular documentos oficiales para exagerar la amenaza iraquí y justificar la intervención británica en la guerra. Estas informaciones partieron del reportero Andrew Gilligan, que manipuló las declaraciones que le hizo el científico Kelly e incluso llegó a afirmar que su fuente pertenecía a los servicios secretos, cuando en realidad era un analista del Departamento de Defensa. En segundo lugar, Hutton califica de "defectuoso" el control editorial de la BBC y ha criticado su defensa ciega de la noticia acusadora de Gilligan, emitida el 29 de mayo de 2003.

El director general de la BBC ha añadido: "Somos conscientes de las críticas de Lord Hutton, muchas de ellas referidas a errores que la BBC ya ha reconocido al entregar datos a la investigación y por las que ya hemos pedido perdón. La BBC acepta que algunas alegaciones clave de las que informó Andrew Gilligan en el programa `Today´, el pasado 29 de mayo, eran erróneas y pedimos perdón por ello", ha declarado Greg Dyke, que señaló que ya ha tomado "pasos" en el interior de la emisora pública británica para mejorar sus procedimientos informativos.

Dyke ha añadido que "el doctor Kelly era una fuente creíble", en lo que parece una concesión a su reportero Gilligan, aunque a continuación le ha criticado, al afirmar que, "si se hubiera informado de sus alegaciones (las de Kelly) de forma precisa, el público en una democracia moderna tenía derecho a conocerlas". "La mayor parte de la cobertura de la BBC sobre el dossier cumplió ese objetivo", concluyó Dyke en otra crítica al periodista Gilligan por no informar "de forma precisa".
 
Más información:
BBC chairman to quit over Hutton ( BBC , 28-10-2004)

En Internacional

    0
    comentarios