Menú

Trichet pide más flexibilidad laboral para que la economía europea alcance su potencial

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha abogado por la aplicación de reformas estructurales para que la economía europea alcance su potencial de crecimiento. Trichet se refirió concretamente a reformas laborales encaminadas a aumentar el trabajo a tiempo parcial y no incentivar la pasividad en la búsqueda de empleo.

LD (EFE) Trichet, quien participó en el "Encuentro 2004 del Sector Financiero", organizado por el Foro de la Nueva Economía, indicó que la economía europea es menos dinámica que la estadounidense y necesita reformas en el mercado laboral, que irían encaminadas a aumentar el trabajo a tiempo parcial y a introducir más flexibilidad en el empleo . Además, dijo que los salarios deben reflejar las diferencias regionales y que no se debe incentivar la pasividad en la búsqueda de empleo .

Respecto a los sistemas de Seguridad Social , señaló que en general están mal gestionados y que su reforma profunda representará un reto para las economías europeas, porque podría afectar a la presión fiscal o cuestionar la sostenibilidad de estos sistemas de protección. En relación con esto último, Trichet propuso que el gasto público debe dirigirse a sectores productivos y a mejorar el capital humano y abandonar "sectores improductivos" de la economía.

Respecto a la evolución de la economía europea señaló que el debilitamiento de las tensiones económicas y geopolíticas junto con un crecimiento de la demanda interna y del consumo permitirán la recuperación de la actividad este año y que, aunque existen grandes retos, hay razones para ser optimistas. Pese a estas perspectivas halagüeñas, el presidente del BCE alertó que hay que obrar con prudencia y no "dormirse en los laureles".

En cuanto a la evolución de la inflación en la zona euro, Trichet consideró que bajará paulatinamente este año hasta el nivel de estabilidad de precios que el BCE se fija como objetivo para establecer su política monetaria, el 2 por ciento.

En su discurso, Trichet calificó de "indispensable" para fortalecer la política de crecimiento europeo el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y añadió que no ve ninguna necesidad de introducir cambios en el Tratado de Maastricht y el Pacto de Estabilidad, aunque señaló que este último podría ser mejorado para adaptarlo a épocas de crecimiento económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios