Menú

Jaume Renyer, alto cargo de la Generalidad, acompañó a Carod para hablar con ETA

Mientras la oposición insiste en acusar al Gobierno de utilizar el CNI con fines electorales, la propia ERC ha confirmado que el jurista y miembro del Consejo Consultivo de la Generalidad, Jaume Renyer, acompañó al entonces consejero jefe, Josep Lluis Carod Rovira, en la reunión que mantuvo con la cúpula de ETA. Pese a que en el partido insisten en que Renyer acudió como "militante de ERC" y no como alto cargo del Gobierno catalán.

L D (Agencias) Joan Puigcercós, uno de los principales dirigentes de ERC, ha confirmado que Renyer acompañó a Carod-Rovira en la reunión con los jefes de ETA Josu Ternera y Mikel Antza. Añaden que el alto cargo de la Generalidad acudió "como militante de nuestro partido, ERC".
 
El diario El País, informaba en su edición de este lunes sobre la identidad del acompañante de Carod aunque la noticia iba titulada como "La filtración del informe sobre Carod provoca malestar en el CNI".

Según ha explicado el ahora número dos del partido en las listas electorales de ERC, Joan Puigcercós, Jaume Renyer "es un jurista de reconocido prestigio que ya participó en el año 1991 en el proceso que culminó con la auto-disolución de Terra Lliure", y en este sentido, ha añadido, "jugó un papel trascendental y es uno de los pocos especialistas que hay en Cataluña en este tipo de procesos".
 
Así que, según Puigcercós, "era lógico que si alguien tenía que acompañar a Carod fuese precisamente él". Con esta explicación, ERC trata de convencer de que ETA podría seguir los pasos de la extinta Terra Lliure, cuya desaparición se atribuyen.
 
Separar el cargo de quien lo representa

Para los dirigentes de ERC, Renyer "no tiene porqué dimitir" de su cargo, puesto que "no lo ejercía en aquellos momentos y se limitaba a aportar su experiencia personal en unas conversaciones que tenían como objetivo la consecución de la paz y el desarme de ETA". Con esta excusa, los dirigentes de ERC pretenden hacer creer que ni Carod Rovira ni Renyer hablaron con ETA desde su condición de alto cargo del Gobierno catalán sino como meros interlocutores, es decir, a título personal.

El Consejo Consultivo es el máximo organismo jurídico de la Generalidad y sus miembros son elegidos directamente por el Parlamento catalán, a propuesta de los diversos partidos en busca, en principio, de imparcialidad. En el caso concreto de Renyer, fue propuesto por ERC, pero por encima del partido está la función consultora de este organismo.

Temas

En España

    0
    comentarios