Menú

El Parlamento británico investigará la inteligencia sobre Irak previa a la guerra

El jefe de los servicios de espionaje británicos MI6, Richard Dearlove, será convocado por el comité de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes, que investigará la información de los servicios secretos británicos sobre Irak antes de la guerra de Irak, según informa este viernes el diario The Times.

L D (EFE) El comité parlamentario analizará la veracidad de la información utilizada para que el Gobierno tomara la decisión de participar en la guerra de Irak y dará a conocer el próximo mes de junio el resultado de su informe, agrega el rotativo.

Aunque las declaraciones ante el comité serán secretas, el informe sí se hará público, resalta The Times.

El MI6 facilitó la mayor parte de los datos que fueron utilizados después por el Gobierno para presentar al Parlamento, en septiembre de 2002, un dossier sobre las armas iraquíes. Entre otros asuntos contenidos en dicho informe, el ex presidente iraquí Sadam Husein tenía capacidad logística para lanzar un ataque en 45 minutos. Esta afirmación fue una de las más controvertidas antes, durante y después de la guerra.

Ese documento fue también motivo de una crisis después de que una noticia de la BBC acusara al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak. La fuente de esa noticia fue el científico británico David Kelly, quien se suicidó el 17 de julio de 2003 cerca de su casa en Oxfordshire, al sur de Inglaterra. Tras su muerte, el Gobierno dispuso una investigación a cargo del juez Brian Hutton, que ha exonerado a la Administración británica, pero ha criticado duramente a la BBC.

Temas

0
comentarios