Menú

Sharon ordena desmantelar los asentamientos judíos en la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha ordenado la evacuación de los 17 asentamientos existentes en la Franja de Gaza, según ha dicho en una entrevista al diario Haaretz. El jefe del Gobierno de Israel ha señalado que se trata de una tarea lenta y difícil, "especialmente si se hace bajo fuego", que supone realojar a 7.500 personas.

L D (EFE) "He dado la orden de preparar la evacuación de 17 asentamientos en la franja de Gaza", ha dicho Sharon. "Es mi intención la de llevar a cabo la evacuación –perdón, un realojamiento– de asentamientos porque nos suponen problemas y están en lugares en los que tendríamos que irnos según un acuerdo definitivo (de paz)", ha agregado el primer ministro.
 
Sharon, quien tienen previsto hacer público su plan, también ha destacado la problemática naturaleza de la evacuación de los 17 asentamientos ubicados en la franja de Gaza, donde viven 1,2 millones de palestinos. "Estamos hablando de una población de 7.500 personas (colonos). No es un asunto fácil. Estamos hablando de miles de metros de invernaderos, fábricas e industrias empaquetadoras", ha dicho. "Se trata de gente que lleva tres generaciones" viviendo allí.
 
El primer ministro israelí se refirió a un posible acuerdo previo con los colonos de Gaza. "Lo primero es pedir su consentimiento, alcanzar un acuerdo con los residentes. Mover miles de hectáreas de invernaderos, instituciones educativas, miles y miles de vehículos, no es una tarea rápida, especialmente si se hace bajo fuego", ha añadido. "Estoy trabajando en la asunción de que en el futuro no haya judíos en Gaza", ha dicho Sharon.
 
Preguntado si va a presentar al presidente de EEUU, George W. Bush, su plan durante la visita que tiene prevista realizar a Washington a fines de mes, Sharon ha respondido: "totalmente. Esto se ha hecho con el consentimiento y apoyo americano, necesitamos su apoyo". Ha dicho que no ha tratado aún el tema de cómo financiar la evacuación con los estadounidenses: "Pero tendremos que discutirlo con ellos", ha puntualizado.

Temas

0
comentarios