Menú
INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

La deslocalización será uno de los temas estrella del sector automovilístico en 2004

Las previsiones del 2 ó 3 por ciento de crecimiento para este año se han basado en un contexto económico en el que las empresas han saneado sus balances gracias a la política monetaria y a la contención de costos y para el que el objetivo de crecimiento se ha situado en torno al 3 por ciento, con un afianzamiento de la recuperación económica internacional.

LD (EFE) El presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato, consideró que este año tendrá probablemente un comportamiento inverso al del año pasado, ya que el primer semestre, como continuación del segundo de 2003, tendrá una evolución positiva, difícil de mantener en el segundo periodo del año.
 
Según afirmó Ruiz-Beato, uno de los temas estrella para el sector en 2004 será la deslocalización, fenómeno que ha de ser visto con una perspectiva global que no sólo afecta a España, como lo prueban algunas de las decisiones recientes en Estados Unidos, caso de la anunciada por el fabricante de pantalones vaqueros Levi Strauss, con el cierre de fábricas en aquel país y su traslado a China.
 
Como remedios a la deslocalización, el presidente de Anfac apuntó un mayor acento en la investigación, desarrollo e innovación, aspecto en el que el sector del automóvil en España está situado, con el 16 por ciento del total de las inversiones, en primera posición, por detrás de las telecomunicaciones. También se refirió a la necesidad de afrontar una mayor formación en el sector, con un 50 por ciento de sus trabajadores sin estudios o graduación primaria y sólo un 13 por ciento de titulados universitarios.
 
Asimismo, se refirió a unas relaciones laborales modernas , con una reforma que siga las recomendaciones de la Comisión Europea para que los convenios colectivos se traten como norma y no como un pacto con los sindicatos. Ante las elecciones generales, el presidente de Anfac pidió al nuevo Gobierno que establezca una "unidad administrativa" de rango suficiente que se preocupe de la industria , porque España, dijo, no puede convertirse exclusivamente en país de servicios y en esta materia no caben esfuerzos dispersos de la administración.
0
comentarios