Menú
PRESUPUESTO DE EEUU

El gasto en defensa se incrementa un 7 por ciento respecto al ejercicio actual

El presupuesto del Pentágono para el próximo año fiscal es de 401.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al actual ejercicio. Sin embargo, el Gobierno de EEUU no ha incluido en el proyecto de presupuesto que envió este lunes al Congreso la próxima petición de dinero extra para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán, que se acercará a 50.000 millones de dólares.

LD (EFE)  El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Josh Bolten, reconoció en conferencia de prensa que la solicitud extraordinaria para financiar la presencia militar en Irak y Afganistán tendrá un límite de 50.000 millones.
 
Bolten no precisó cuándo puede producirse esa petición, aunque fuentes legislativas consideran que tendrá lugar dentro de unos meses. Esta sería la tercera gran petición de fondos que el Gobierno de Washington ha hecho para la guerra de Irak, tras los 79.000 millones en abril del año pasado y los 87.000 millones de finales de 2003.
 
Sin incluir esta partida extraordinaria para las operaciones en Irak y Afganistán, el gasto militar supone algo más del 16,7 por ciento del presupuesto total.Gran parte de este incremento del gasto militar (el 13 por ciento) irá a parar a la financiación del escudo antimisiles (que recibe 10.200 millones de dólares) y la a compra de armas de última generación. El proyecto de presupuesto también aumenta el gasto en aviones no tripulados, que pasa de 1.300 a 1.970 millones de dólares y prevé la compra 24 aviones de combate del nuevo modelo F-22, para lo que se solicitan 4.700 millones de dólares.
              
También se destinan otros 4.600 millones para el programa de desarrollo del cazabombardero conjunto (F-35), un proyecto en el que participan otros ocho países. Otros 1.200 millones son consignados para el desarrollo del nuevo helicóptero de combate "Comanche", mientras que se prevé la compra de 11 aviones de despegue vertical Osprey, empleados para el transporte de tropas y equipos.
0
comentarios