Menú

La economía española alcanza su décimo año consecutivo de crecimiento pese a la crisis internacional

El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 2,4 por ciento en 2003 –una décima por encima de las previsiones del Gobierno– en un contexto internacional poco expansivo "pero en franca recuperación", según ha anunciado el Banco de España en su último Boletín Económico. La economía española alcanza así, gracias a la evolución del consumo de las familias, su décimo año consecutivo de crecimiento, con un aumento medio del 3,5 por ciento anual.

L D (EFE) Esta tasa, cuatro décimas superior a la registrada en el ejercicio precedente, fue resultado de una aceleración del 3,2 por ciento de la demanda interna -medio punto más que en el 2002- y una contribución negativa del sector exterior de aproximadamente nueve décimas -tres décimas más-.
 
Según el Banco de España, la economía mantuvo un crecimiento sostenido a lo largo de todo el ejercicio, hasta alcanzar una tasa del 2,6 por ciento en el cuarto trimestre, dos décimas por encima del periodo previo.

La expansión del consumo, tanto privado como público, y la inversión en construcción fueron los dos pilares en los que se asentó el dinamismo de la economía el año pasado, aunque "la nota más destacada" fue el comienzo de la recuperación de la inversión en equipo, así como la notable fortaleza de los flujos comerciales con el exterior.
 
La creación de empleo fue elevada, en torno al 1,8 por ciento -tres décimas más que en el 2002-, y los avances en la productividad limitados, manteniendo los costes laborales unitarios tasas de aumento por encima del tres por ciento, a pesar de lo cual las empresas aumentaron sus excedentes, añade el informe.
 
La inflación se redujo 1,4 puntos respecto a diciembre del 2002, lo que atenuó el diferencial de precios con la zona euro, en tanto que las cuentas públicas arrojaron un superávit de medio punto, muy por encima de lo esperado, reseña el Banco de España.

Temas

0
comentarios