Menú

La UE prorrogará seis meses la prohibición a las importaciones avícolas de Tailandia

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE –formado por expertos de los Quince– dictaminó este martes prorrogar seis meses la prohibición de las importaciones de carne y productos avícolas de Tailandia. Asimismo, continúa la prohibición de las importaciones de pájaros de Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, China, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, todos afectados por la gripe del pollo.

L D (EFE) Los expertos apoyaron prolongar hasta el próximo 15 de agosto las restricciones que la Comisión Europea decidió tras recibir la confirmación oficial del brote de gripe del pollo o aviar, según informó la portavoz de Sanidad y Protección y del Consumidor del Ejecutivo comunitario.
 
La prohibición afecta a los envíos procedentes de Tailandia de carne fresca de pollos, pavos, avestruz, otras aves domésticas y de caza, preparados de pollo y otros productos que contengan carne de ave, así como material para alimentos de mascotas y huevos para consumo humano. Tailandia es el único de los países asiáticos afectados por la enfermedad que exportaba carne y alimentos o piensos avícolas, pero no vendía en la UE ni aves vivas ni huevos para incubar. 
 
Las restricciones se aplican de acuerdo con las orientaciones de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y serán revisadas, e incluso modificadas antes de los seis meses, según la evolución de la enfermedad. Asimismo, el Comité de la Cadena Alimentaria analizará la situación de la gripe del pollo en el Sureste de Asia.

El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, destacó en un comunicado el "apoyo recibido de los Estados miembros en las medidas aplicadas para evitar la introducción de la gripe avícola en los países comunitarios". Añadió que los viajeros a las zonas afectadas deben seguir las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prohibición de las importaciones no afectará a los productos de Tailandia obtenidos de aves sacrificadas antes del 1 de enero de 2004 ni a los envíos de alimentos tratados a una temperatura de al menos 70 grados centígrados, porque no presentan riesgos.

Temas

0
comentarios