Menú

El PP cree demostrado que la esposa de Caldera viajó "gratis total" a Cuba

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, considera demostrado que el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, "mintió" al Parlamento y se "aprovechó" de su cargo para conseguir de Iberia un billete "gratis total" para que su esposa lo acompañara en un viaje oficial a Cuba.

L D (EFE) Pujalte apoya estas afirmaciones en la carta que el presidente de Iberia, Fernando Conte, ha remitido a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, dando cuenta de los pormenores de la expedición del billete para la esposa de Caldera, un asunto investigado por la Comisión del Estatuto del Diputado a instancias del PP.

El portavoz socialista y su mujer viajaron en abril de 2001 a la Habana, donde Caldera participó en la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, y en octubre de ese mismo año un diario publicó que el billete de su mujer no había sido pagado.

Sin embargo, Jesús Caldera explicó entonces que no tenía conocimiento de que no se hubiera abonado el billete, puesto que al gestionarlo, a través de su secretaria, había pedido que lo cargaran a los puntos acumulados en su tarjeta Iberia Plus. Al descubrir esta circunstancia, el portavoz del PSOE envió una carta a Iberia para pedir su saldo de puntos y reiterar que el billete debía costearse con cargo a ellos.

Responde el presidente de Iberia

La misiva del presidente de Iberia, fechada el pasado 8 de enero y registrada en el Congreso el 21 del mismo mes, explica que fue el portavoz de Infraestructuras del PSOE, José Segura, quien llamó al Gabinete de Presidencia de la compañía para pedir "que se expidiera, en las mejores condiciones posibles, un billete de ida y vuelta en clase preferente con destino a Cuba a nombre de María Dolores Sánchez", esposa de Jesús Caldera.

Agrega Fernando Conte que "el Gabinete de Presidencia de Iberia realizó la gestión encomendada por el señor Segura, al que envió el billete con fecha marzo de 2001", según la misiva leída hoy en conferencia de prensa por Martínez Pujalte. "Pasados los meses –prosigue– recibimos una carta del señor Caldera en la que nos solicitaba que cargáramos el importe del billete" en su tarjeta Iberia Plus, ya que "aparentemente no se había producido el cargo".

El presidente de Iberia concluye que "las características de la consecución de billetes con cargo a los puntos exigen el carácter previo a la solicitud y el pago de las tasas aeroportuarias en ese momento. Como ya había transcurrido un tiempo, lo que hicimos, por atención a la petición, fue cargar los puntos en ese momento y satisfacer las tasas por cuenta de Iberia".

Con estas explicaciones de la compañía, que en su día habían sido solicitadas por la Comisión del Estatuto del Diputado, Martínez Pujalte cree demostrado que Jesús Caldera "acepta" que su esposa viaje a Cuba "sin pagar nada" y sólo "pasados los meses", según él cuando se publicó este dato, pidió que el coste del billete se pagara con cargo a los puntos de Iberia Plus.

Por todo ello, concluyó que "Caldera ha mentido a la Cámara en una carta, mintió a la opinión pública y se aprovechó obteniendo un privilegio de una empresa pública" ya que en el año 2001 Iberia todavía pertenecía al Estado. Tras destacar el hecho de que la gestión del billete de su esposa la hubiera hecho otro diputado socialista, el parlamentario del PP se preguntó "qué diría" el portavoz del PSOE si algún diputado de este grupo "hubiera hecho lo mismo".

Aunque la investigación de este asunto en la Comisión del Estatuto del Diputado ha decaído por la disolución de las Cortes, Martínez Pujalte mostró su disposición a exigir en la próxima legislatura la resolución de esta cuestión ante la comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios