Menú

Del Castillo recuerda a Sampietro que la única libertad amenazada es la de las víctimas de ETA

Después de entregar los 30.000 euros del Premio Nacional de Cine 2003 a la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, la ministra de Educación le ha recordado que "la única libertad de expresión amenazada es la de las víctimas del terrorismo". Además, Pilar del Castillo dijo que la AVT "tiene todo el derecho" a expresar su opinión contraria a la película de Médem. La actriz, con el premio en la mano, dijo que la democracia se regenera en las "urnas".

Después de entregar los 30.000 euros del Premio Nacional de Cine 2003 a la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, la ministra de Educación le ha recordado que "la única libertad de expresión amenazada es la de las víctimas del terrorismo". Además, Pilar del Castillo dijo que la AVT "tiene todo el derecho" a expresar su opinión contraria a la película de Médem. La actriz, con el premio en la mano, dijo que la democracia se regenera en las "urnas".
(Libertad Digital) Mercedes Sampietro, actriz y presidenta de la Academia de Cine, que este martes recogió el Premio Nacional de Cine 2003 (dotado con 30.000 euros) de manos de la ministra Pilar del Castillo, considera que en España "vivimos la militarización del pensamiento". "Si uno no piensa lo que se debe pensar, se le sitúa en el lado contrario", añadió Sampietro, que puntualizó que esta militarización existe en "casi todos los órdenes de nuestra vida. En lo político, en lo social,...".

Fueron las palabras de Mercedes Sampietro en una conversación con periodistas, después de que la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, comentara por su parte que en España la libertad de expresión "no está amenazada". Del Castillo recordó que "la única libertad de expresión amenazada es la de las víctimas del terrorismo, la de quienes no se pueden expresar libremente porque viven amenazados o no tienen las condiciones adecuadas para expresarse libremente. Para el resto de los españoles, la libertad de expresión no está en duda". Con esta última afirmación de la ministra, Mercedes Sampietro dijo no estar de acuerdo: "No lo comparto. La libertad de expresión está en peligro, por ejemplo cuando se intenta prohibir una obra de creación. Eso es amenazar la libertad de expresión".
 
Excusas para justificar el desprecio a las víctimas
 
Sobre el desprecio que las víctimas de terrorismo por parte de la Academia, Sampietro dijo que no conoce "a nadie que no esté del lado de las víctimas del terrorismo, que no diga 'no' a ETA. Así nos hemos declarado las gentes del cine por activa y por pasiva. Parece como si no hubiera memoria. No hay nadie que lamente más esa situación que nosotros". Sin embargo, ese lamento no se reflejó en una apoyo a las víctimas de ETA en la gala.

Pero Sampietro considera que la gente "tiene que ser libre" para decidir cuando y cómo expresar públicamente ese rechazo. "No se puede imponer nada. Parece como si este año se nos tuviera que exigir un poco por el 'no a la guerra' del año pasado". La presidenta de la Academia tiene muy claro que nada tiene que ver una protesta con otra. "El año pasado, dijimos al Gobierno que nos representa a todos que no queríamos la guerra. Fue una reacción espontánea, la de pedir responsabilidades al Gobierno. Pero ETA no nos representa a nadie. Quiero, como todos, que se acabe el terrorismo".

"Vivimos un tiempo de pensamiento único"
 
La ministra Pilar del Castillo recordó que, por solidaridad con los concentrados ante el Palacio de Congresos, se acercó a saludarles y a expresarles su solidaridad, antes de entrar en el edificio. "Estaban ejercitando su libertad de expresión", dijo. Para Pilar del Castillo, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) "tiene todo el derecho" a expresar públicamente su opinión contraria a la película de Médem, sin que ello se interprete como un ataque a la libertad de expresión: "Porque se expresan desde la palabra. Tienen el mismo derecho que los que piensan lo contrario".

Sobre la película "La Pelota vasca", Pilar del Castillo recordó que, a diferencia de lo que opina Médem, no existen dos polos en el conflicto, por un lado ETA y por otro el Gobierno de España, "un Gobierno legítimamente elegido". Sin embargo, Sampietro no quiso entrar en otras consideraciones, "porque es un tema muy delicado y que exige matizar mucho", pero insistió en que "vivimos un tiempo de pensamiento único", en España y en el resto del mundo occidental. "Aunque la democracia tiene mecanismos de auto-regeneración, como son las elecciones, las urnas", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios