Menú

La Agencia Espacial Europea anuncia su intención de enviar un hombre a Marte en treinta años

Un astronauta europeo podría pasearse por la superficie de Marte dentro de 30 años, según anunció en Londres la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha entrado de lleno en la carrera por la conquista del Planeta Rojo. El director del programa de exploración espacial "Aurora" de la ESA, Franco Ongaro, explicó los planes inmediatos de la Agencia Europea, que contemplan un viaje a la Luna previo a una misión tripulada a Marte.

L D ( EFE ) En una reunión de científicos del programa "Aurora" celebrada en la capital británica, Ongaron dijo que "creemos que es técnicamente factible enviar una misión humana a a la Luna entre 2020 y 2025 y después a Marte, entre 2030 y 2035". "Necesitamos -subrayó el experto- regresar a la Luna antes de ir a Marte. Tenemos que aprender a andar antes de poder correr".
 
Ongaron negó que los planes de la ESA tengan como objetivo el competir abiertamente con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) o Rusia, que también tiene ambiciones marcianas, y abogó por la colaboración entre todos los interesados. El mes pasado, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció los planes de la NASA para mandar un astronauta a la Luna en torno al año 2020, antes de enviar una misión tripulada por hombres a Marte en 2030.
 
Con la vista puesta en el Planeta Rojo, la Agencia Europea pretende probar en 2007 un transbordador que viaje a la Luna y pueda soportar velocidades más elevadas de las experimentadas hasta ahora por otras aeronaves espaciales.  Dos años más tarde, los expertos europeos quieren enviar a Marte el robot "ExoMars", cuyo objetivo sería la búsqueda de vida -pasada o presente- en el Planeta Rojo, y en 2014 la ESA desea poner en marcha una misión para transportar material marciano a la Tierra.
 
El científico británico Colin Phillinger, responsable del módulo europeo "Beagle2", perdido desde la pasada Navidad en algún lugar de Marte, subrayó la importancia de constatar la existencia de vida en ese planeta antes de la llegada de los humanos. "Se puede esterilizar un robot, pero no se puede hacer lo mismo con un astronauta. De forma inevitable, un humano introduciría microbios en el planeta y lo contaminaría", comentó el profesor Phillinger. Keving Fong, experto en supervivencia humana en el espacio y profesor del University College de Londres, pronosticó que el hombre llegará algún día a Marte y, "cuando eso ocurra, será la expedición más emocionante de la historia". 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios