Menú

El director de la CIA defiende el trabajo del servicio secreto y pide "paciencia"

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, George Tenet, ha pronunciado un discurso en la Universidad de Georgetown en el que ha defendido la información elaborada por el servicio secreto sobre las armas de Irak. Tenet ha subrayado que las agencias de inteligencia de todo el mundo estaban de acuerdo en el peligro que suponía Sadam Husein para la humanidad y ha pedido "paciencia" porque el trabajo de los inspectores de armas en Irak está "lejos de acabarse".

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, George Tenet, ha pronunciado un discurso en la Universidad de Georgetown en el que ha defendido la información elaborada por el servicio secreto sobre las armas de Irak. Tenet ha subrayado que las agencias de inteligencia de todo el mundo estaban de acuerdo en el peligro que suponía Sadam Husein para la humanidad y ha pedido "paciencia" porque el trabajo de los inspectores de armas en Irak está "lejos de acabarse".
(Libertad Digital) George Tenet ha defendido la "honestidad" de los agentes y analistas a su cargo y ha destacado que estos funcionarios "nunca dijeron que hubiera una amenaza inminente" en Irak.
 
Lo que dijo la comunidad de inteligencia estadounidense era que en Irak había un "dictador brutal" que "seguía en sus esfuerzos" para desarrollar programas de armas de destrucción masiva.
 
Las cosas no son blancas o negras
 
Tenet ha dicho que, en "este negocio" del espionaje, las cosas no son blancas o negras, como algunos intentan hacer creer al insistir en la tesis de que si no se han encontrado las armas de Sadam es porque nunca existieron. En defensa de los funcionarios que trabajan a su cargo, el director de la CIA ha explicado que, "según los datos que recopilamos en diez años, es difícil que los analistas llegaran a otras conclusiones diferentes a las que llegaron antes de la guerra". Tenet ha añadido que, cuando se conozcan todos los datos, quedará claro que en cuestiones de espionaje "uno nunca acierta ni se equivoca del todo".
 
En alusión al debate abierto actualmente sobre la calidad de la información servida por los servicios de inteligencia antes de la guerra de Irak, Tenet ha afirmado que, "desgraciadamente, pocas veces se escuchan discusiones pacientes, cuidadosas y reflexivas sobre inteligencia en estos días". "Pero estos tiempos así lo exigen –continuó–, porque la alternativa, una evaluación politizada, caprichosa, sin el beneficio del tiempo y los hechos, podría dar origen a una comunidad de inteligencia dañada y poner en mayor peligro al país".
 
La estimación de inteligencia de 2002
 
Durante su discurso, Tenet se ha referido a la "Evaluación de Inteligencia" de 2002, el documento que sirvió al Gobierno de EEUU para formarse una opinión sobre la situación en Irak. "Los analistas tuvieron divergencias sobre aspectos importantes de estos programas y esos debates quedaron explicados en la estimación", ha dicho Tenet, para puntualizar que "nunca dijeron que hubiera una amenaza inminente. Más bien hicieron una evaluación objetiva para nuestros políticos de un dictador brutal que seguía en sus esfuerzos de engañar y construir programas que podrían sorprendernos y amenazar nuestros intereses".
 
En su alegato, Tenet ha dicho que, lejos de lo que algunos piensan, el trabajo de los inspectores de armas en Irak está "lejos de acabarse" y ha pedido "paciencia" porque "necesitamos más tiempo y más datos". "Cuando conozcamos la verdad, informaremos al pueblo estadounidense. No importa cuál sea", ha dicho para afirmar a continuación que, "como director Central de Inteligencia tengo la obligación de evaluar nuestro trabajo de forma permanente". Además, ha recalcado que "nadie nos dijo qué teníamos que decir o cómo lo teníamos que decirlo", en alusión a los que indican que la clase política empujó al servicio secreto a engordar sus informes.
 
Misiles prohibidos por la ONU
 
El director de la CIA continuó su discurso explicando los hechos tal y como la agencia los conoce en la actualidad. Tras concluir la guerra, "hemos encontrado un agresivo programa de misiles iraquí oculto a la comunidad internacional". De hecho, el ex jefe de inspectores de armas estadounidense, David Kay, dijo el otoño pasado que el Grupo de Inspección de Irak "descubrió suficientes indicios para concluir que el régimen iraquí estaba decidido a introducir mejoras a sus sistemas de misiles que, de no haberse realizado la Operación Libertad Iraquí, habrían violado las restricciones impuestas por la ONU a Irak tras la Guerra del Golfo de 1991", afirmó Tenet citando el discurso de Kay en el Capitolio.
 
"También hemos descubierto que Irak tenía planes y un avanzado trabajo de diseño de un misil propulsado con combustible líquido con alcance de hasta 1.000 kilómetros, una actividad de la que Irak no informó a la ONU y que podría haber puesto en peligro a amplias zonas del Medio Oriente", añadió. "El Grupo de Inspección de Irak también ha confirmado la inteligencia previa a la guerra según la cual Irak estaba en negociaciones secretas con Corea del Norte para obtener parte de su tecnología de misiles más peligrosa", señaló Tenet. "Mi conclusión provisional sobre los misiles: generalmente, nosotros éramos el objetivo", subrayó.
 
Armas nucleares, químicas y biológicas
 
El director de la CIA también mencionó que "todas las agencias de inteligencia (no sólo las estadounidenses, sino las de otros países) estaban de acuerdo (antes de la guerra) en que (Sadam Husein) estaba tratando de obtener armas nucleares". Según Tenet, en el año 2002 "llegaron a mi escritorio dos informes" con datos de "dos fuentes fidedignas". Una de estas fuentes "tuvo acceso al propio dictador y sabía que tenía la intención de construir un arma nuclear". Según la misma fuente, un comité de expertos "le dijo a Sadam que en 18 ó 24 meses podría fabricarse esa bomba", explicó.
 
Sobre las armas biológicas y químicas, Tenet ha dicho que "el yerno de Sadam que controlaba el programa biológico ha confirmado que existía dicho programa", aunque, "tratamos de confirmarlo por otras fuentes". El director de la CIA ha añadido que "sabíamos que Sadam tenía toneladas de agentes químicos", una cantidad que, aunque "parece bastante, entraría en unas cuantas habitaciones de esta universidad", lo que explica la facilidad que pudieron tener los partidarios de Sadam para ocultar las armas prohibidas durante o después de la guerra. A pesar de sus sospechas, la CIA "no estaba segura sobre la posibilidad de que Sadam hubiera empezado a fabricar otra vez estos agentes", por lo que esperaron a tener más datos, según ha explicado Tenet.
 
Los cálculos de la CIA no se definen "en el vacío"
 
Sin embargo, "cuando los analistas vieron fotos por satélite de las fábricas y los camiones cargando" sustancias sospechosas, las dudas empezaron a reducirse. Lo que está claro, según Tenet, es que "Sadam tenía un programa de doble uso", sobre el cual ha puesto un ejemplo: "Los equipos que producían insecticidas bajo el programa 'Petróleo por alimentos' habían sido transformados para fabricar armas biológicas y químicas". Tenet ha explicado "los cálculos" hechos por los analistas de la CIA "no están definidos en el vacío", de modo que, "cuando toda esta información llegó a mi escritorio, reforzó mi percepción sobre el peligro que suponía Sadam Husein y así se lo dije a nuestros líderes políticos".
 
Con respecto a las tareas que desempeña actualmente el equipo de inspectores estadounidenses en Irak, Tenet ha dicho que se enfrentan a la "destrucción sistemática de archivos y ordenadores" llevada a cabo por los partidarios de Sadam durante y después de la guerra, lo cual impide que se logren más avances en el hallazgo de pruebas definitivas sobre el tema de las armas. Asimismo, ha destacado las "amenazas" a antiguos colaboradores del régimen en sus programas de armamento y ha recordado cómo algunos de estos funcionarios han sido asesinados tras la guerra para que no aportaran información de primera mano al grupo de inspectores estadounidenses.
 
Acertaron con Libia, Corea del Norte, Irán y Pakistán
 
Para finalizar su discurso, el director de la CIA ha explicado algunos otros hechos que los más críticos parecen ignorar cuando cuestionan ahora el trabajo de los servicios secretos en Irak. Tenet ha destacado cómo "fue gracias a la inteligencia" estadounidense y británica que Libia decidiera recientemente abandonar sus programas de armas de destrucción masiva. "Sólo a través de la inteligencia supimos en qué punto estaba el programa nuclear libio" y "sólo a través de la inteligencia supimos cómo Libia estaba trabajando con Corea del Norte para conseguir misiles balísticos de largo alcance", ha dicho el director del servicio secreto estadounidense.
 
En este contexto, Tenet ha recordado también el caso de Irán, a pesar de que "no puedo entrar en detalles", según dijo. No obstante, añadió que "quiero asegurarles que la reciente admisión por parte de Irán de que tiene un programa nuclear confirma nuestras alertas de inteligencia". El director de la CIA ha mencionado también el caso de Corea del Norte, en el que "un análisis paciente de información muy difícil de obtener" llevó a "nuestros diplomáticos a reprochar al régimen norcoreano que estaba violando los convenios internacionales si trataba de conseguir un arma nuclear por un camino alternativo".
 
Por último, Tenet ha amenizado al público asistente con "una historia de espías". El director de la CIA ha recordado que el año pasado, en su discurso anual sobre la situación del mundo ante el Congreso en una sesión abierta, "hablé del peligro emergente de los promotores privados (de armas), especialmente en el campo nuclear". En aquella ocasión, "tuve que se críptico sobre este tema en público", ha dicho Tenet, para añadir que, "sin embargo, ahora puedo decirles que estaba hablando de A.Q. Khan", el "padre" del programa nuclear de Pakistán, cuya "red se dedicó durante años a desarrollar armas nucleares para varios estados, Libia entre ellos".
 
Más información:
- CIA.gov:   Discurso íntegro de George Tenet (en inglés)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios