Menú

El líder de la comunidad chií de Irak sale ileso de un atentado

El gran ayatolá Ali Sistani, máximo líder de la comunidad chií de Irak, ha salido ileso de un intento de asesinato en la ciudad santa de Nayaf, en el sur del país, según ha informado el Consejo de Gobierno provisional de Irak. El atentado se produjo cuando un grupo de desconocidos armados dispararon contra el vehículo en el que viajaba en Nayaf.

L D (EFE) Fuentes de la Oficina de Sistani, citadas por la cadena de televisión Al Yazira, han confirmado el atentado y han informado que el líder chií "está bien y se encuentra ahora en un lugar seguro".

Muafaq al Rabie, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno, condena el atentado contra Sistani e invita a los musulmanes suníes y chiíes de Irak a "estar despiertos para hacer frente a los intentos de crear un conflicto" religioso en el país. "Sistani aboga por la democracia y contribuye a los esfuerzos para reconstruir el nuevo Irak, y hay que condenar todo tipo de actos de violencia en nuestro país", añade Al Rabie.

El atentado contra Sistani se produce antes de la llegada a Irak, posiblemente este viernes, de una delegación de la ONU encargada de estudiar la posibilidad de celebrar elecciones directas en el país antes del traspaso de poder de EEUU a un Gobierno transitorio iraquí, previsto para junio. La convocatoria de elecciones es una exigencia de Sistani, apoyado por los chiíes, mayoritarios en Irak. Además, el ataque tiene luhgr después del doble atentado suicida que el pasado domingo se cobró la vida de más de un centenar de personas en la localidad de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

Temas

0
comentarios