Menú

Schroeder abandona la presidencia del SPD por las críticas a sus reformas

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha anunciado, de manera inesperada, que cede la presidencia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) al actual jefe del grupo parlamentario, Franz Müntefering. Schoeder ha preferido dejar la presidencia como consecuencia de las fuertes críticas a su proceso de reformas económicas y sociales. El canciller ha convocado un congreso extraordinario del SPD para el mes de marzo.

L D ( EFE ) El canciller comunicó su decisión, inesperada, en una conferencia de prensa convocada con apenas una hora de antelación y a la que acudió acompañado por Müntefering.

Schroeder adelantó que la propuesta de Münterfering se formalizará en un congreso extraordinario del partido, a finales de marzo, y explicó que la cesión de la presidencia del SPD a un hombre de su plena confianza facilitará el proceso de reformas.

La idea de esta "división de trabajo" es que "cada uno de nosotros" se dedique plenamente a buscar el apoyo a las reformas, "yo como jefe de Gobierno hacia afuera" y Müntefering de puertas adentro, dijo Schroeder.

Este viernes, por primera vez, el presidente del SPD, Andrea Ypsilanti, había reclamado al canciller que dejase la presidencia federal del partido, cargo que compatibiliza con las funciones de canciller desde 1999. Además, en las últimas semanas habían surgido voces que pedían a Schroeder que ralentizara el ritmo de las reformas sociales para evitar un mayor descalabro en las encuestas, en un año en el que están previstas catorce convocatorias electorales.

Müntefering, secretario general del SPD y ministro de Transportes en la última legislatura, goza de un gran apoyo en el partido. A pesar de todo,  la oposición cristianodemócrata y liberal, ha sido unánime al considerar que este cambio en la cúpula del SPD pone de manifiesto que el Gobierno de Schroeder ha fracasado

Temas

0
comentarios