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Los productores denuncian que plataformas organizadas se hagan con el control ideológico de los Goya

Las críticas le han llovido a la Academia por convertir la gala de los Goya en un altavoz político. Los últimos en sumarse a los reproches, aunque tímidamente, han sido los productores. Cuestionan que frente a la fingida exigencia de libertad de expresión se olvide la "tolerancia real para todos" y recuerdan que hay que decir "a voz en grito: No a ETA". La contradicción llega con su respaldo a la Junta Directiva que preside Sampietro.

Las críticas le han llovido a la Academia por convertir la gala de los Goya en un altavoz político. Los últimos en sumarse a los reproches, aunque tímidamente, han sido los productores. Cuestionan que frente a la fingida exigencia de libertad de expresión se olvide la "tolerancia real para todos" y recuerdan que hay que decir "a voz en grito: No a ETA". La contradicción llega con su respaldo a la Junta Directiva que preside Sampietro.
L D (EFE) Los principales productores de cine, algunos de los que el pasado año ya criticaron la gala del "No a la guerra" en la entrega de los Goya, firman ahora un comunicado en el que califican el acto del pasado 31 de enero de "desafortunado" y reiteran su "absoluto e inequívoco rechazo al terrorismo de ETA y la solidaridad hacia sus víctimas".

Una semana después de la gala, Eduardo Campoy, César Benítez, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez y Francisco Ramos explican, preocupados por el desarrollo y posteriores repercusiones de la Gala de los Premios Goya, que la ceremonia no estuvo "acorde con el verdadero talento que se puede encontrar en nuestro cine" y fue "injusta con el tremendo esfuerzo desplegado por la Junta Directiva de la Academia con su presidenta al frente".

Los productores afirman que en la gala "hay falta de contenido" y denuncian que está "sirviendo de plataforma para reivindicaciones colectivas, que hacen peligrar la esencia misma de un acto de máxima importancia para nuestra imagen y promoción" Aunque apuntan que "nadie cuestiona que todos puedan reivindicar libremente lo que consideren oportuno" matizan que "no es deseable que plataformas organizadas se hagan con el control ideológico de esta gran manifestación del cine español. Que cada uno haga uso de su libertad de expresión, pero en un ambiente de tolerancia real para todos".

Control ideológico

Los productores piden que "no se condene al cine español, que debe defenderse con el apoyo del talento y necesita el aliento de la opinión pública. Mostremos nuestra disconformidad y crítica con las acciones individuales, pero respetemos a un colectivo plural en lo social, lo político y cultural como el que compone el cine español".

El comunicado recuerda que el pasado sábado, coincidiendo con la ceremonia de los Premios Goya, "en el exterior del Palacio de Congresos, donde se celebraba la Gala, doscientas personas, familiares de víctimas del terrorismo, reclamaban una condena inequívoca y directa a ETA, solicitando la exhibición de una pegatina por ellos distribuida. No todos nos pusimos esa pegatina".

Olvido de las víctimas del terrorismo

Según los firmantes, "el dolor de los familiares de víctimas de ETA debería haber pesado más en las manifestaciones de todos". Los responsables de películas como "Belle Epoque", "La niña de tus ojos", "La pasión turca", "La Buena Estrella", creen que "este año no ha funcionado una consigna, como el No a la guerra del año pasado, y ante la necesidad de seguir una estela colectiva, pero sin líneas definidas, se ha producido un auténtico desconcierto".

Y concluyen que "al final hay mucha actitud mimética y ante la necesidad de defender la libertad de creación, rechazar a ETA, apoyar a las víctimas y rechazar el orden establecido, se ha perdido de vista lo más importante, lo que está por encima de cualquier consideración, lo que hay que decir a voz en grito: No a ETA".

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