Menú

Exteriores explica a Rabat que el mal tiempo desvió de su ruta hacia Nador a dos aviones españoles

El Gobierno español ya ha respondido a la petición que este sábado, en forma de queja, le hizo Rabat tras denunciar la violación de su espacio aéreo por parte de cazas españoles. La ministra ha restado importancia al incidente y ha destacado las buenas relaciones bilaterales. El mal tiempo, ha explicado la OID, provocó que los aviones españoles sobrevolasen a baja altura la provincia de Nador.

L D (EFE) La ministra de Asuntos Exteriores ha confirmado que Rabat ya ha recibido la información solicitada sobre el vuelo de cazas españoles sobre la provincia de Nador, el pasado jueves. Ana Palacio da el incidente por "zanjado" y reitera la relación de amistad de España y Maruecos.
 
En Toledo, donde se reunió con el ex primer ministro israelí, Simon Peres, y el ministro palestino para las negociaciones, Saeb Erekat, la ministra reiteró que el Gobierno marroquí "ya está en posesión de todos los datos, que es a lo que nos habíamos comprometido". Insistió también en que el suceso "se inscribe en unas relaciones de amistad y cooperación muy claras y muy francas" entre ambos países.
 
Explicaciones de la OID
 
Los caza que sobrevolaron el espacio aéreo de Marruecos el pasado 5 de febrero eran dos "aviones de enseñanza" que no llevaban "ningún tipo de armamento" y que se desviaron de "su ruta debido a las adversas condiciones meteorológicas", según ha explicado la Oficina de Información Diplomática.

En el comunicado el Gobierno "lamenta" este incidente y precisa que "ambos aviones eran dos C-101 del grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) que se dirigían a Melilla para el desarrollo de unos ejercicios". Agrega que "no llevaban ningún tipo de armamento, ni cámaras, ni otros sistemas de observación", y subraya que "debido a las adversas condiciones meteorológicas se produjo una desviación de la ruta de aproximación de los aviones".

Según la nota de la OID, "la visibilidad en la zona era muy escasa (5 kilómetros) y el techo de nubes muy bajo (500 metros)". La oficina dependiente del Ministerio de Exteriores confirma también que "todo lo relativo a este ejercicio se ha trasladado por la vía diplomática a las autoridades marroquíes".

Temas

0
comentarios