Menú

La reunión del G-7 se cierra sin acuerdo sobre la necesidad de estabilizar la caída del dólar

Los países miembros del selecto Grupo de los Siete se reunieron este fin de semana en Boca Raton (Florida) sin lograr un acuerdo específico sobre la necesidad de estabilizar la caída del dólar, como pedían los europeos. En la declaración final coinciden en condenar la "excesiva volatilidad" cambiaria, pero no citan divisa alguna.

L D (EFE) Tras dos días de reuniones bilaterales y sesiones plenarias, los ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón emitieron el sábado una declaración conjunta en la que a lo sumo condenan en líneas generales la "excesiva volatilidad" cambiaria, pero sin citar ninguna divisa.

Los países que comparten el euro (todos los de la Unión Europea excepto Gran Bretaña, Dinamarca y Sucia) habían acudido a la reunión con su preocupación centrada en la caída del dólar, debido a que el billete verde se ha depreciado en apenas dos años de 1,20 euros a los 0,79 actuales, lo que perjudica sus exportaciones. "No ha sido una victoria de nadie (...) es un texto sobre el que ha habido consenso y debe aumentar la confianza de los mercados", declaró tras la reunión el gobernador del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, que también participó en las reuniones.

También el comisario europeo de Economía, el español Pedro Solbes, descartó que la ausencia de un compromiso más firme en favor de la estabilización del dólar suponga un revés para Europa. "Ha sido un acuerdo pactado y de consenso, y no hay frustración para nadie", dijo Solbes.

Sin embargo, tras la reunión del G7, el secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, insistió en que son los propios mercados los que han de marcar el valor de las divisas. "La oferta y la demanda
 —señaló- son el mejor barómetro".


Temas

0
comentarios