Menú

Bruselas abre el debate presupuestario con la polémica propuesta de congelar las cuentas

La Comisión Europea presenta la semana que viene su propuesta para el próximo marco presupuestario y la agenda política de la UE de 2007 a 2013, periodo en el que deberá hacerse frente al desafío de la ampliación de la Unión Europea, que previsiblemente llegará hasta los 27 Estados miembros.

L D (EFE) El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, presentará el martes ante el Parlamento Europeo la propuesta de perspectivas financieras, poco después de que sea aprobada por el colegio de comisarios, contenida en un documento llamado: "Hacer una Europa más próspera: la agenda política y el marco financiero de la UE ampliada para el periodo 2007-2013".

La Comisión Europea debe fijar en su propuesta el techo máximo de gastos que se puede alcanzar durante ese periodo y la mayoría de los comisarios están a favor de que sea del orden del 1,24 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE, lo que se traduce en unos 154.000 millones de euros en créditos de compromiso. En las actuales perspectivas financieras (2000-2006) el techo ya está en ese porcentaje, aunque en realidad no se llega hasta el límite. De hecho, para 2006 se prevé que el presupuesto europeo represente el 1,11 por ciento de la RNB.

El documento que aprobarán los comisarios es el primer paso que abre el debate sobre las perspectivas financieras a partir de 2007 y que debe cerrarse con su aprobación por el Consejo de la Unión como muy tarde en 2006. Sin embargo, corre el riesgo de complicarse ante la petición formulada el pasado diciembre por seis países contribuyentes netos de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda y Suecia) para que el presupuesto comunitario se congele en el 1 por ciento de la RNB para ese periodo.

La polémica propuesta se formuló justo un día después de que el Consejo Europeo del pasado diciembre cosechase un sonado fracaso al no ponerse de acuerdo sobre la futura Constitución, debido, sobre todo, a las diferencias por el reparto de poder.

Temas

0
comentarios