Menú

PNV y EA "asumen" la campaña de Ibarretxe a favor de las víctimas ignorando a la familia Pagaza

Cientos de personas, entre ellas la viuda, la madre y la hermana de Joseba Pagazaurtunda y cargos del PSE y PP, rindieron en Andoain un emotivo homenaje al jefe de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana asesinado hace un año por ETA. Los concejales de PNV y EA, que ya votaron en contra de este acto, se negaron a acompañar a la familia del agente. Tampoco asistió el representante de IU-EB.

L D (EFE) Los actos en memoria de Pagazaurtundua comenzaron a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde su viuda, Estibaliz Garmendia, recogió visiblemente emocionada la Medalla al Mérito de Andoain concedida a su marido a título póstumo con la oposición de los concejales de PNV-EA y el apoyo de PSE, PP y EB/IU, cuyo único concejal tampoco asistió a esta celebración.

Garmendia, que recibió la máxima distinción de Andoain de manos del alcalde del municipio, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, agradeció "de corazón" al Partido Socialista, al Popular y a Izquierda Unida que hayan reconocido a su esposo como "gran profesional y como ciudadano comprometido con la libertad de todos". La viuda, con lágrimas en los ojos, valoró también el gesto de Agustín Ibarrola de ceder al municipio de Andoain una escultura, inaugurada también este domingo, que, en su opinión, representa simbólicamente la "casa" de Joseba Pagazaurtundua y la de su amigo José Luis López de Lacalle, fundador del Foro de Ermua asesinado por ETA en Andoain el 7 de mayo de 2000.

El secretario general del PSE, Patxi López, consideró "sorprendente" que el lehendakari Ibarretxe haya presentado recientemente una "campaña de sensibilización con las víctimas" y no haya dicho "nada" de la votación en contra del acto de los concejales de PNV y EA.

El homenaje prosiguió en el exterior del Ayuntamiento, donde se inauguró la escultura de Ibarrola. La hermana del fallecido y concejal socialista en Urnieta, Maite Pagazaurtundua, agradeció el gesto del artista y afirmó que "del mismo modo que el silencio escandaloso de algunos es lo peor de Euskadi, Ibarrola representa lo mejor del ser humano".

Joseba Pagazaurtundua fue asesinado por ETA en un bar de Andoain el 8 de febrero del 2003 y pocos días después de su muerte los grupos municipales de PNV y EA rechazaron la oferta del PSE, apoyada por el PP, de presentar una moción de censura contra el entonces alcalde de Batasuna, José Antonio Barandiaran.

Temas

En España

    0
    comentarios