Menú

Hugo Chávez devalúa un 16,6 por ciento el cambio oficial de la moneda venezolana

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez ha incrementado la paridad cambiaria oficial de la moneda local con respecto al dólar de 1.600 a 1.920 bolívares, lo que representa una devaluación de un 16,6 por ciento. La nueva paridad cambiaria se anuncia pocos días después de que Chávez anunciará el levantamiento de la prohibición de utilizar las tarjetas de crédito en el exterior a partir del 1 de marzo.

LD (EFE) El estricto control cambiario decretado en febrero de 2003 registra así su primera alteración al pasar a 1.916 bolívares por dólar para la compra y 1.920 para la venta, frente a los 1.596 y 1.600 bolívares, respectivamente, del rango cambiario anterior.
 
Según informa la Gaceta Oficial del pasado viernes, que ha sido puesta en circulación este lunes, la medida entra en vigor a partir del día siguiente de su publicación.
 
La nueva paridad cambiaria se anuncia pocos días después de que el Gobierno comunicará que a partir del 1 de marzo devolverá el derecho al uso de las tarjetas de crédito en el exterior, aunque con restricciones que incluyen una cuota de gasto máximo anual de 2.000 dólares, pagaderos en moneda nacional al cambio oficial.
 
El libre acceso al mercado de divisas fue interrumpido el 6 de febrero último, cuando el Gobierno estableció el control cambiario como medida de "emergencia" para defender las reservas monetarias de lo que calificó como "ataques especulativos". Dicha disposición también tuvo el objetivo de afrontar la merma en la entrada de divisas derivada de la huelga general convocada por la oposición a Chávez entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
 
El control cambiario, ha dicho Chávez en varias oportunidades, "frenó la fuga de capitales" y permitió que desde su instauración la Reserva Monetaria Internacional pasara de 11.000 millones de dólares, a poco más de 22.000 millones de dólares en la actualidad. El control de cambio estableció una paridad cambiaria fija a la que se accede sólo tras cumplir una serie de engorrosos trámites burocráticos, lo que ha alentado un "mercado negro" e ilegal donde la moneda estadounidense se cotiza en la actualidad en poco más de 3.000 bolívares.

Temas

0
comentarios