Menú

ETA exigió a cinco empresarios el pago a la extorsión con visitas personales

Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia EFE, la banda terrorista ETA exigió personalmente a cinco empresarios que cedieran a la extorsión como ya les habían solicitado por carta. La banda pudo obtener por este método cerca de 120.000 euros entre los años 2001 y 2002. Los empresarios no presentaron denuncias sobre estas citas.

L D (EFE) El nombre de estos cinco empresarios apareció en la documentación que las fuerzas de seguridad incautaron al jefe de los grupos operativos de la banda Ibon Fernández Iradi, "Susper".

Las mismas fuentes indicaron que en los años 2001 y 2002 miembros de la banda terrorista "apretaron las clavijas" a esos cinco empresarios y en un "vis a vis" les recordaron que tenían que hacer frente a la cantidad que ya les habían exigido mediante la habitual carta de extorsión. Tras este "recordatorio", los terroristas dejaban ir al industrial después de que éste se comprometiera a abonarles la cantidad requerida.

Otras fuentes precisaron que con este método de presión, y según las anotaciones que obran en la causa que sigue el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con la extorsión", ETA pudo obtener unos ingresos de 120.000 euros.

Ninguno de estos cinco empresarios denunció la extorsión, añadieron las fuentes, que precisaron que la banda terrorista ha abandonado por el momento este sistema de presión debido a los riesgos que entraña, aunque no se descarta que lo pueda volver a utilizar en el futuro.

Temas

0
comentarios