Menú

Kofi Annan anunciará antes de fin de mes si se pueden organizar ahora unas elecciones en Irak

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró satisfecho por el trabajo del equipo enviado a Irak y confía en dar a conocer antes de terminar febrero su decisión sobre la viabilidad de las elecciones en ese país. Precisamente Irak es uno de los temas que, junto a Chipre, fue analizado este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU en consultas a puerta cerrada y en presencia del secretario general.

L D (EFE) A su llegada a la sede de la organización, en Nueva York, Annan informó de que el sábado llegó a Irak el equipo técnico que tiene que evaluar si es posible celebrar elecciones antes del 30 de junio, como pide la comunidad chií, o en caso contrario, evaluar diferentes alternativas.
 
El equipo, compuesto por nueve personas, está encabezado por uno de los más estrechos colaboradores de Annan, el ex ministro de Exteriores de Argelia Lajdad Brahimi, nombrado hace unas semanas consejero especial en materia de conflictos.
 
Este equipo, según recalcó el secretario general, pretende entrevistarse con el mayor espectro posible de la sociedad iraquí, así como con representantes de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés). Los técnicos se reunieron el domingo con el actual presidente de turno del Consejo de Gobierno Iraquí, Mohsen Abdelhamid, quien ofreció su apoyo al equipo de la ONU.
 
Tal y como informó el portavoz de la ONU en Nueva York, Fred Eckhard, los especialistas se encontraron también el domingo con los representantes de las fuerzas ocupantes, entre ellos el estadounidense Paul Bremer, y este lunes lo hicieron con miembros individuales del gobierno provisional. Annan mostró su confianza en que Brahimi pueda reunirse pronto con el gran ayatolá Ali Sistani, líder de la comunidad chiíta, que representa al 60 por ciento de la población.
 
En cualquier caso, Annan aseguró que el equipo técnico permanecerá en Irak durante aproximadamente una semana, para después regresar a la sede de la ONU en Nueva York a redactar su informe final. "Aunque tendrán todo el tiempo que necesiten, no podrán extenderse indefinidamente, ya que yo tendría que dar a conocer mi decisión al Consejo de Gobierno iraquí y a la CPA antes de finales de febrero", dijo.
 
Estados Unidos ha establecido la fecha del 30 de junio para devolver la soberanía a un gobierno provisional iraquí, pero quiere que esta asamblea se forme a través de elecciones en comités regionales, a diferencia de los chiíes, que defienden la celebración de elecciones directas. Según la propuesta de Estados Unidos, los nuevos representantes tendrían la misión de redactar una constitución y gobernar el país hasta que se celebren elecciones generales en todo el país en 2005.
 
El secretario general señaló a la prensa que los trabajos que desarrolla el equipo -y que supone la primera incursión de la ONU en Irak tras la retirada del personal internacional en octubre- va "extremadamente bien" y se desarrolla en una "buena atmósfera". Annan defendió la elección de Brahimi para encabezar el equipo de expertos, por ser una persona con amplia experiencia en estos conflictos. Hasta este fin de semana, la composición del equipo permaneció en secreto por cuestiones de seguridad.
 
Annan, por otra parte, mencionó la posibilidad de que pueda moverse la fecha establecida para la transferencia de la soberanía, prevista para el 30 de junio, si bien especificó que ello deberá ser acordado por todas las partes. Un aplazamiento de esta fecha elevaría las posibilidades de convocar elecciones directas para elegir un gobierno provisional en Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios