Menú
LA AUDIENCIA SUPERVISA LOS BENEFICIOS A ETARRAS

Ruth Alonso deja el Juzgado tras incrementarse el control sobre sus excarcelaciones de etarras

Polémica por sus decisiones favorables a los presos de ETA, a los que ponía automáticamente en libertad tras cumplir las tres cuartas partes de la condena, la juez Ruth Alonso va a ocupar la vacante en la Audiencia de Vizcaya. Deja el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria vizcaíno después de que sus excarcelaciones provocaran que el Gobierno creara en la Audiencia Nacional un juzgado que centralizara la concesión de beneficios penitenciarios.

L D (Agencias) El Consejo General del Poder Judicial va a sacar a concurso el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Vizcaya después de que haya concedido el traslado voluntario a su titular, Ruth Alonso Cardona. Ha pasado a formar parte de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bilbao. Tras trece años en el mismo destino, de los quince de carrera judicial, la juez ha pedido el traslado cuando ya está en marcha un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional. Este nuevo órgano, que centraliza la concesión de beneficios penitenciarios, fue creado por el Gobierno a raíz de las polémicas excarcelaciones de la juez Alonso.

La concesión de libertades condicionales y terceros grados a varios presos etarras le granjearon numerosas críticas y la apertura de una investigación disciplinaria por el Consejo del Poder Judicial, que acabó en archivo en noviembre de 2002. Fue entonces cuando las competencias de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria se vieron limitadas de forma importante tras la reciente reforma que creó el Juzgado Central de Vigilancia, adscrito a la Audiencia Nacional, y del que dependen todos los presos de ETA.

En la Audiencia Provincial de Bilbao se había producido una vacante al pedir y obtener el traslado a Madrid la magistrada donostiarra Reyes Goenaga, plaza que se ofreció a concurso hace tres meses y que ahora ha resuelto el CGPJ concediéndola a Ruth Alonso por ser la magistrada de mayor antigüedad que lo solicitó.

0
comentarios