Menú

El embajador de Israel explica que la "valla" es similar a las de Ceuta y Melilla

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, ha criticado a los medios de comunicación por descalificar la "valla de seguridad" que construye su Gobierno en Cisjordania. Según explicó, de los 200 kilómetros construidos actualmente, "sólo el 3,8 por ciento del trazado es de cemento, y el 96 por ciento restante es un sistema de alambradas y sensores electrónicos muy similar al que ustedes han construido en Ceuta y Melilla".

L D (Agencias) El Gobierno de su país está reconsiderando el trazado de algunos tramos de la "valla de separación" para minimizar su impacto sobre las vidas de la población palestina en las zonas afectadas, según el embajador israelí en España.

No obstante, Víctor Harel agregó que "no será modificada la decisión del Gobierno de continuar construyendo la valla".

El embajador israelí reconoció que en algunos puntos del trazado ha primado la seguridad de Israel frente a las consideraciones humanitarias, como son algunas localidades de Cisjordania donde la población palestina ha quedado aislada entre la "línea verde" (frontera de 1967) y la valla. Aunque subrayó que "no se trata de decenas de miles de palestinos", insistió en que precisamente ese tipo de casos son estudiados y habrá algunas modificaciones en el trazado de la cerca de separación.

Víctor Harel rechazó que los medios de comunicación españoles usen el término "muro", con los calificativos "de la vergüenza" o "del apartheid", para referirse a lo que él denominó en todo momento como "valla". El embajador también aseguró que, de los aproximadamente 200 kilómetros construidos, "sólo el 3,8 por ciento del trazado es de cemento, y el 96 por ciento restante es un sistema de alambradas y sensores electrónicos muy similar al que ustedes han construido en Ceuta y Melilla".

Insistió en que "la valla no nace de la nada. Fue concebida y alimentada por el terror" y dijo que los 920 muertos israelíes desde el comienzo de la Intifada palestina hace más de 3 años "equivaldrían proporcionalmente a 6.000 muertos por terrorismo en España" en ese mismo periodo. "España también se enfrenta con un problema de terrorismo. Pero el que enfrentamos nosotros es completamente diferente en su intensidad y en su fanatismo a cualquier otro terror, incluido el de España".

Víctor Harel hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), según informa Efe .

Temas

En Internacional

    0
    comentarios