Menú

Una de las detenidas en la operación policial contra el Grapo fue candidata de Euskal Herritarrok

La Policía española ha detenido en las últimas horas a tres miembros de la organización terrorista GRAPO en diferentes puntos del País Vasco. Se trataría de Fernando Cantabrana Berrio, detenido en Vitoria, David Pérez Hernando, en Baracaldo, y Nekane Ruiz Maldonado, en Ortuella. Esta última concurrió en el puesto décimo de las listas de Euskal Herritarrok por Ortuella para las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. 

(Libertad Digital) Los efectivos policiales detuvieron la pasada madrugada en la provincia vasca de Vizcaya a dos personas, un hombre y una mujer, por su presunta vinculación a los Grupos de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre (GRAPO).

Las detenciones de Nekane Ruiz y David Pérez se produjeron en la Margen Izquierda vizcaína, precisaron las fuentes. La Policía detuvo también esta madrugada a otra persona, identificada como Francisco Cantabrana, por su presunta vinculación con el grupo terrorista. La detención se produjo en el domicilio de esta persona en la ciudad vasca de Vitoria, de la que no se facilitó más información, donde los policías se incautaron de "numerosa documentación".  Tanto esta detención como las practicadas en Vizcaya fueron ordenadas por la Audiencia Nacional española.

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) son la única organización terrorista que, junto a ETA, continúa activa en España desde la llegada de la democracia, hace más de un cuarto de siglo.

De ideología maoísta, los GRAPO optaron por la violencia como vía para luchar contra el Estado "capitalista" y en estos años han asesinado a más de 80 personas en España, además de protagonizar multitud de extorsiones, robos y secuestros.

Temas

0
comentarios