Menú

INFORME: Historial criminal de Jon Kepa Preciado

Según fuentes de la lucha antiterrorista, uno de los etarras detenidos este miércoles en la localidad francesa de Limoges, Jon Kepa Preciado, participó en cinco atentados perpetrados en Vizcaya y Santander entre junio y julio de 2003. Al parecer, Preciado estuvo acompañado en los cinco atentados por Eneko Aguirresarobe, que fue detenido en noviembre del año pasado en Francia.

L D (EFE) Jon Kepa Preciado, de 29 años y nacido en Santurce, tiene pendiente una orden de busca y detención del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El etarra fue detenido ya en 1996 por la Ertzaintza por protagonizar varios desordenes públicos, como el incendio de un autobús.

En concreto, Preciado, junto con otro joven, ambos acusados en su momento de pertenecer a los llamados grupos "Y" de apoyo a ETA y de desórdenes públicos y daños en las calles de Santurce en 1996, interceptó el 30 de noviembre de ese año un autobús de línea de esa localidad, obligó a sus ocupantes a desalojarlo, al conductor a cruzar el vehículo y arrojó unos artefactos incendiarios en su interior. Por estos hechos y otro tipo de desórdenes aceptó una condena de un año de prisión y doce meses de multa impuesta por la Audiencia Nacional en diciembre de 1998.
 
Fue en febrero de 2003 cuando, según las mismas fuentes, Preciado ingresó en ETA y, pocos meses después, entre marzo y mayo, se integró en el llamado "comando Vizcaya", con el que colocó el 14 de junio de ese año un coche bomba en las instalaciones de la Hacienda Foral y de la sede de Antena 3 en Bilbao, que pudo ser desactivado. Cinco días más tarde, participó junto con Agirresarobe en la colocación de otro artefacto compuesto por cinco kilos de cloratita en la subestación eléctrica de Iberdrola en Iurreta (Vizcaya), que explotó y provocó el corte del suministro en la zona durante treinta minutos.

También se les atribuye a los dos la colocación, el 23 de junio, de un artefacto en el hotel Tamarises de Getxo (Vizcaya), que provocó daños materiales. El 1 de julio del año pasado pudieron participar en la colocación de un coche-bomba con quince kilos de dinamita tipo "titadyne" junto a la subestación de Iberdrola en el barrio bilbaíno de San Adrián, también desactivado por la Ertzaintza. La última acción que se atribuye a ambos, siempre bajo las órdenes del "coordinador" en ese momento del "comando Vizcaya", Gorka Martínez –también detenido en septiembre del pasado año–, fue el atentado con coche-bomba el 27 de julio en el aeropuerto de Santander, que también ocasionó daños materiales.

Preciado huyó tras la desarticulación del "comando Vizcaya" por parte de la Ertzaintza en el pasado mes de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios