Menú

Álvaro Uribe: "Negociaciones que alientan el terrorismo son inadmisibles"

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha insistido en que es necesario un cese de hostilidades antes de dialogar con la guerrilla sobre la liberación de sus rehenes, y dijo que las "negociaciones que alientan el terrorismo son inadmisibles". "Europa no puede mantenerse en silencio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigir de nuestro Gobierno una acción humanitaria", ha declarado Uribe al diario Le Figaro en alusión a la presión ejercida en ese sentido por países como Francia.

L D (EFE) El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Hervé Ladsous, manifestó el martes que el secuestro de la ex senadora Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde hace dos años, "ha durado demasiado".

"Se trata de un verdadero drama humanitario", señaló el portavoz sobre Betancourt, que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana, y agregó que "un gesto (...) se impone desde hace tiempo".

A modo de respuesta, Uribe ha dicho a Le Figaro que "el mundo entero debe exigir a las FARC su liberación y la de los miles de colombianos secuestrados", para subrayar a continuación que es la guerrilla la que mantiene retenida a Betancourt, "no nosotros".
 
La ex candidata a la Presidencia colombiana, de 42 años, fue secuestrada en febrero de 2002 por las FARC, que han pedido la mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para canjearla por presos de la principal guerrilla del país. Francia ha reiterado en varias ocasiones su "disponibilidad a ayudar a los colombianos a buscar las condiciones de un acuerdo humanitario que permita liberar a los secuestrados".

El presidente colombiano, que está de gira por Europa, insistió en que la seguridad "beneficia a todos" y, aunque aseguró que respeta "las críticas de las asociaciones de derechos humanos", se mostró muy satisfecho con la política de su Gobierno. "Hemos metido en prisión a 15.000 personas desde nuestra llegada al poder, y continuaremos privando de libertad a todos los terroristas. Antes era el conjunto de la sociedad francesa la que estaba en una cárcel", afirmó.

Uribe también destacó la ayuda de Estados Unidos, que considera "capital" y "normal" por las "dimensiones internacionales" del narcotráfico, que financia el terrorismo.

Temas

0
comentarios