Menú
TRAS LOS TRABAJOS EN COREA DEL SUR Y EEUU

Las últimas investigaciones sobre la clonación reavivan el debate ético sobre esta tecnología

Los científicos surcoreanos que clonaron por primera vez embriones humanos han manifestado que lo que buscan es acelerar el desarrollo de nuevas terapias mediante trasplantes de células madre de embriones y no crear seres humanos. El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, reafirmó la posición "clara" y "rotundamente negativa" del Ejecutivo español respecto a que la clonación se aplique en seres humanos.

L D ( EFE ) Dicho estudio aparece en la revista Science y fue presentado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que reúne en Seattle (estado de Washington) a un millar de científicos de todo el mundo.
 
La técnica coreana ha recibido por igual críticas y parabienes entre quienes se oponen y defienden la clonación. Uno de los más firmes opositores es la organización cristiana antiabortista Operación Rescate, que señaló que "condena esta tecnología 'clonar para matar' como moralmente inaceptable". La declara además "igual que la experimentación asesina sobre seres humanos totalmente desarrollados e individuos forzados, similar en horror al de los experimentos de los campos de exterminio nazis".
 
Políticos republicanos, como el senador Sam Brownback (Kansas), señalaron que la clonación humana es equivocada y trata a los seres humanos más jóvenes como simple propiedad y debería ser prohibida. Añadió que el anuncio de los surcoreanos "subrayan la necesidad de una prohibición nacional e internacional absoluta de toda la clonación humana". Esta posición es un preludio de lo que el presidente de EEUU, George W. Bush, declarará en las próximas horas.
 
De momento, el presidente ha preferido no entrar en la polémica, pero la Casa Blanca señaló las palabras de Bush del pasado enero durante una manifestación antiabortista como referente de su posición. Entonces Bush señaló que "trabajaremos con el Congreso para aprobar sin retraso una prohibición global y efectiva de la clonación humana. Podemos avanzar los límites de la ciencia médica a la vez que mantenemos los más elevados estándares éticos". "La vida humana es una creación, no una mercancía, y no debería ser utilizada como un material de investigación para experimentos irresponsables", añadió entonces Bush.
 
Para los partidarios de la clonación terapéutica, en la que los embriones son utilizados para recolectar las células madre que luego serán utilizadas para crear una multitud de órganos y tejidos humanos, la esperanza que el anuncio ofrece para millones de personas enfermas no puede ser ignorada. "Con 100 millones de pacientes esperando avances en la medicina de trasplantes, sería carente de ética detener la investigación especialmente ahora", declaró el presidente de la poderosa Organización de la Industria de la Biotecnología (BIO), Carl B. Feldbaum. Señaló que "aunque es una etapa temprana en la investigación, la técnica descrita parece ser un avance significante para la medicina de trasplantes".
 
Añadió que "por primera vez, científicos informan haber obtenido pluripotentes células madre de un individuo utilizando transferencia somática nuclear (SCNT), un primer paso crucial hacia el desarrollo de células idénticas y trasplantables y tejidos para enfermedades tales como diabetes y Parkinson". Feldbaum negó las afirmaciones de grupos como Operación Rescate o el senador Brownback. "Aunque esta tecnología clona células, esto no es clonación reproductiva humana. El objetivo es producir células y tejidos trasplantables, no bebés".
 
El sector también advierte que el actual ambiente político existente en EEUU contra investigaciones como la de los surcoreanos puede dejar en seria desventaja al país en una tecnología crucial para el futuro. "El clima político de incertidumbre ya ha ralentizado de forma considerable en EEUU esta significante avenida de investigación", señaló BIO. Añadió que "no es coincidencia que muchos de los avances en este terreno se esté haciendo en el extranjero" y precisó su apoyo a la prohibición de clonación reproductiva, pero no a la terapéutica. 

En Sociedad

    0
    comentarios