Menú

Camacho usó la cuenta que compartía con el párroco de Garcimuñoz para liquidar operaciones de Bolsa

El dueño de Gescartera y principal imputado en el caso contra esta sociedad que se investiga en la Audiencia Nacional, Antonio Camacho, utilizó la cuenta cuya titularidad compartía con el párroco de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), Teodoro Bonilla, para liquidar operaciones de Bolsa en el periodo que va del 12 al 31 de marzo de 1999, en el que se registraron operaciones de compra y venta de valores por un importe bruto de cerca de 25 mil millones de pesetas.

L D (EFE) El informe de los peritos designados por el Banco de España sobre las cuentas corrientes de Gescartera, según recoge Europa Press, indica que estas operaciones generaron un saldo neto deudor de 91.257.793 pesetas. Cantidad que fue repuesta en su totalidad con aportaciones procedentes de otras cuentas de la agencia de valores aunque las operaciones de compra-venta de acciones figuran anotadas en la ficha del párroco Teodoro Bonilla como cliente de renta variable.
 
El informe también hace referencia las cuentas de Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de Gescartera e imputada también en el caso. En el estudio no se han detectado cargos ni abonos en las cuentas del Grupo Gescartera imputables a ella, salvo el cobro de nóminas y su actividad como cliente. El documento especifica que comenzó invirtiendo 500.000 pesetas el 11 de junio de 1998, y cuatro días después, mediante una operación intradía (compra venta a nombre de un cliente y la posterior venta-compra a nombre de otro cliente) de compra-venta de 16.942 acciones de Telefónica, obtuvo unas plusvalías de 3 millones de pesetas.
 
Retiradas millonarias de la familia de Camacho
 
Los peritos del Banco de España dedican diez páginas del informe a analizar el "entorno personal de Antonio Camacho", del que forma parte su novia Laura García Morey, sus padres y su hermano José. Llegan a la conclusión de que el saldo neto que estas personas retiran desde el 1 de enero de 1998 es de 243.315.091 pesetas. En el periodo anterior a esa fecha sacaron de las cuentas 589.655.374 pesetas.
 
José Camacho Martínez, padre del dueño de Gescartera, retiró de la agencia un saldo neto de 231.238.514 pesetas. A la madre, Pilar Friaza, se le ha encontrado una retirada de 35 millones de pesetas de una cuenta de Gescartera Dinero que fue ingresado en una cuenta de la sociedad "I MAS D PARKING, SL", de la que ella es accionista.
 
Donaciones a la Once
 
El documento elaborado por los peritos explica que el Grupo Once, al margen de su relación como cliente de Gescartera, recibió 65 millones de pesetas, de los cuales 20 millones aparecieron como donativos en la documentación interna encontrada en Gescartera.
 
En lo referente a las nóminas, el informe destaca que las sociedades del grupo Gescartera destinaron, según se desprende del análisis de sus cuentas corrientes desde 1998, 919 millones de pesetas al pago de sueldos y salarios. Antonio Camacho Friaza percibió en este periodo por el cobro de nóminas 51 millones de pesetas; el que fuera apoderado de la agencia, José María Ruiz de la Serna, 28 millones, y Pilar Giménez-Reyna, 16,4 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios