Menú

El PP vasco participará en el debate parlamentario del "Plan Ibarretxe" si el TC no lo paraliza

Los populares vascos no quieren que en caso de que Tribunal Constitucional no paralice la propuesta secesionista del lehendakari sean sólo los nacionalistas los que la debatan en el Parlamento de Vitoria. Su presidente, Carlos Iturgaiz, ha confirmado que el PP expondrá en ese hipotético debate que lo único que cabe es rechazar el "Plan Ibarretxe".

L D (EFE) Carlos Iturgaiz ha confirmado lo adelantado por ABC, que apuntaba que el PP vasco está decidido a participar en el debate sobre el "Plan Ibarretxe" aunque está a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional sobre la impugnación presentada por el Gobierno central. Durante la Convención nacional del PP, el presidente de los populares vascos ha explicado que su partido sólo participaría en ese debate parlamentario que comenzará en la Cámara vasca a partir del 14 de marzo si el Tribunal Constitucional considerara que esta iniciativa no está fuera de la máxima norma legal.

Aunque el PP, ha recordado, considera que la iniciativa promovida por el lehendakari es inconstitucional, Iturgaiz insiste en que son los jueces "quienes tienen la última palabras y hay que respetar la decisión judicial, cuestión a la que no son muy dados el señor Ibarretxe, ni el Parlamento vasco ni el PNV, que no acatan ni respetan las decisiones judiciales".

En declaraciones a ABC, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, explicaba que su  partido no quiere que "nuestra voz no se oiga en un asunto de la máxima trascendencia. En absoluto podemos dejar que esto sea un debate sólo entre nacionalistas. Nuestro rechazo al Plan Ibarretxe es total y absoluto. La propuesta no deja margen de  maniobra para algo distinto que no sea el rechazo de la misma. Esto lo diremos todos los días y los argumentos punto por punto a lo largo del debate".
 
Iturgaiz ha confirmado este extremo pero ha hecho hincapié en que el PP respetará la decisión judicial, y si el Tribunal correspondiente considera que el "Plan Ibarretxe" es inconstitucional, su partido no participará en el debate del Parlamento vasco que debe analizarlo.

Temas

0
comentarios