Menú

Trichet rechaza cualquier cambio en la "forma" del Pacto de Estabilidad

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha rechazado cualquier cambio en la "forma" del Pacto de estabilidad y crecimiento, o en los tratados, aunque ha respaldado la introducción de mejoras en "la aplicación" de las normas de rigor presupuestario.

LD (EFE) En su segunda comparecencia periódica ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet declaró que el Banco Central Europeo "no ve necesidad de cambiar el Tratado" y recordó que el BCE considera el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "apropiado en su forma actual".
 
No obstante, compartió la opinión de la Comisión Europea de que "su aplicación puede ser mejorada", en particular en lo que respecta al análisis de los desequilibrios estructurales, al reforzamiento de los incentivos para una política fiscal saneada en épocas de bonanza económica y al aumento de la claridad y transparencia del marco fiscal.
              
Trichet afirmó igualmente que "el Consejo de Gobierno del BCE comparte la preocupación de la Comisión Europea respecto a las conclusiones del Consejo Ecofín del pasado noviembre", en el que fueron suspendidos los procedimientos sancionadores contra Alemania y Francia pese a mantener déficit excesivos. El BCE respeta, dijo Trichet, la decisión de la Comisión de "buscar claridad legal", mediante el recurso al Tribunal de Justicia, en lo que respecta a la aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento.
 

Temas

0
comentarios