Menú

Una sentencia convierte en madres legales a una pareja de lesbianas en Navarra

Un juzgado de familia de Pamplona ha concedido la adopción de dos niñas gemelas a la compañera sentimental de la madre biológica de éstas, al amparo de la adopción conjunta prevista en la ley foral de parejas de hecho. De esta manera, la sentencia ha convertido a dos mujeres en madres legales. La Ley Foral está recurrida ante el TC, pero no ha sido suspendida.

L D (EFE) Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), se trata de una resolución "histórica" porque es "la primera vez que en España se dicta un auto que convierte en madres a una pareja de lesbianas".
 
La sentencia es firme y no se puede recurrir, pese a que la Ley Foral de parejas de hecho de Navarra está recurrida ante el Tribunal Constitucional a iniciativa de unos diputados del PP.
 
Cumplían con los requisitos legales
 
Según Asun Compains, la abogada encargada del procedimiento, la decisión final del TC "no afectará a esta resolución". "Jurídicamente se trataba de una adopción planteada en base a la ley de parejas estables de Navarra, porque la pareja, que son dos mujeres, cumplían con los requisitos para ser consideradas como una pareja estable con los derechos emanentes de esta ley", dijo.
 
La demandante, que solicitó meses atrás la adopción ante el Juzgado de Familia de Pamplona, es una mujer que convive desde hace más de siete años con la madre biológica de dos niñas gemelas, que fueron concebidas mediante inseminación artificial. Tras el proceso legal previsto en la ley, "ha terminado en una resolución favorable que se ha hecho firme porque no ha sido recurrida por el fiscal", según Compains.
 
Primera sentencia de este tipo en España
 
La letrada confirmó que la sentencia "es la primera de toda España" y se mostró convencida de que la adopción seguirá adelante pese a que la Ley Foral está recurrida ante el Tribunal Constitucional. En este sentido, destacó que el recurso de inconstitucionalidad "tal cual estaba planteado aquí contra la ley foral navarra no suspendía su aplicación" como es el caso de la ley de la Comunidad Autónoma Vasca "donde sí está en suspenso".
 
La ley no ha sido suspendida porque no ha sido recurrida por el Gobierno, único autorizado para pedir esta medida al Constitucional. Pero como está vigente, según FELGT, aunque el Constitucional diga que la ley vulnera la Constitución, no tendría efecto sobre esta sentencia porque la adopción no tiene carácter retroactivo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios