Menú

Las encuestas anticipan la victoria de Kerry en las primarias demócratas de Wisconsin

El senador por Massachusetts John Kerry se consolida como favorito ante las primarias demócratas de Wisconsin, que pueden resultar decisivas para designar al candidato que se enfrente al presidente de EEUU, George W. Bush, en noviembre. Kerry, que se ha impuesto en 14 de las 16 primarias celebradas hasta ahora, cuenta con el 47 por ciento de la intención de voto, a mucha distancia del ex gobernador de Vermont Howard Dean, con el 23 por ciento.

L D (EFE) A mayor distancia está el senador por Carolina del Norte John Edwards, con el 20 por ciento, según las encuestas publicadas este lunes.
 
Un triunfo en Wisconsin, donde están en juego 72 delegados, podría ser determinante para la selección del candidato demócrata que se jugará la Presidencia con Bush en las elecciones del 2 de noviembre.
 
Si Kerry resulta ganador crecerá enormemente la presión para que Dean y Edwards abandonen sus aspiraciones. En el caso de Dean los llamamientos parecen inevitables. El presidente de su campaña, Steve Grossman, dejó este lunes su cargo. Este fin de semana, Grossman había indicado al periódico "The New York Times" que abandonaría a Dean y empezaría a trabajar para Kerry si el ex gobernador de Vermont no lograba imponerse en Wisconsin.
 
Dean, el otrora favorito, no ha conseguido imponerse en ninguno de los estados, pero ha asegurado que aunque sufra una nueva derrota en Wisconsin seguirá en la carrera electoral. Sin embargo, en una entrevista con la cadena de televisión "Fox News", reconoció que tras las primarias de este martes "vamos a revaluar nuestra campaña".
 
Quien sí ha indicado que seguirá adelante pase lo que pase es Edwards, a la espera de lo que ocurra en el "Supermartes", el próximo 2 de marzo, cuando diez estados, entre ellos California y Nueva York, celebren sus primarias. Edwards espera que sus aspiraciones ganen impulso si la carrera se convierte en cosa de dos y queda como el único rival significativo de Kerry.
 
Kerry ya tiene más del 25 por ciento de los 2.162 delegados que hacen falta para garantizarse la candidatura en la Convención demócrata que será el próximo julio en Boston (Massachusetts). Aun así, el senador y veterano de la guerra de Vietnam asegura que "hará el trabajo" que sea necesario para garantizarse el triunfo en Wisconsin.
 
Pero en el debate celebrado el domingo entre los aspirantes demócratas, Kerry vino a dar por hecho que será el rival de Bush. Afirmó que está "preparado para todo lo que me quieran tirar", en referencia a los ataques que le puedan lanzar los republicanos durante la campaña. En los últimos días Kerry ya se ha visto obligado a desmentir un rumor acerca de una supuesta relación extra matrimonial de hace tres años.
 
Además, ha salido a la luz la fotografía de una manifestación contra la guerra de Vietnam en los años setenta en la que participa junto con la actriz Jane Fonda. Igualmente, los responsables de la campaña para la reelección de Bush han divulgado en Internet un vídeo propagandístico en el que lo acusan de inclinarse ante los grupos de presión que apoyan determinados intereses.
 
Sin embargo, en el debate del domingo sus rivales demócratas renunciaron a arremeter contra Kerry e hicieron más hincapié en sus críticas contra Bush. Dean -quien en su día atacó a Kerry por sus supuestos vínculos con esos grupos de presión- afirmó que "Bush es un caradura al acusar a quien sea de defender intereses especiales".
 
Mientras, Edwards y el reverendo Al Sharpton, otro de los aspirantes, también optaron por poner en duda la credibilidad de Bush. Según Sharpton, Bush "hizo que miembros de su gobierno dijeran que sabían dónde estaban las armas, así que no estamos hablando de una nimiedad. Estamos hablando de 500 vidas (las bajas sufridas por EEUU en Irak). Estamos hablando de miles de millones de dólares".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios