Menú

Ibarra explica la relación Maragall-Carod con "la fábula de la rana y el escorpión"

El barón socialista y presidente extremeño ha encontrado una fábula para ilustrar los pactos de la Generalidad y la relación entre Pasqual Maragall y Josep Lluis Carod Rovira. De hecho, a preguntas de los periodistas se limitó a narrarla. Horas antes, en la cadena SER, Carod expuso su tesis de que para ir contra el PP, Zapatero necesita a su partido. Y mientras, los socialistas catalanes han presentado su lema propio, alejado del libro de estilo marcado en Ferraz.

L D (Agencias) Desde Mérida, el presidente extremeño ha encontrado una fábula, la del escorpión y la rana, que, a su juicio, ilustra a la perfección las relaciones entre el PSC y ERC, más concretamente entre Pasqual Maragall y Josep Lluis Carod Rovira.
 
Según informa la agencia Europa Press, cuando los periodistas le preguntaron, Juan Carlos Rodríguez Ibarra contestó con el relato anónimo de origen africano: "El escorpión pidió a la rana que le ayudara a cruzar un charco. La rana se negó porque le picaría, a lo que el escorpión le dijo que no lo haría porque se ahogarían los dos. La rana se rindió y, cuando iban por la mitad del río, le picó. Cuando se hundía, la rana le preguntó por qué le había picado y él le respondió que 'es mi naturaleza'".
 
Rodríguez Ibarra siempre ha mostrado su oposición al pacto alcanzado entre el PSC y ERC. Lo hizo en el seno del PSOE junto a Rafael Simancas mientras se analizaba la formación del Gobierno catalán. En todas sus declaraciones posteriores, el presidente extremeño ha expresado su recelo por pactar con un partido independentista. A principios de febrero, durante una entrevista con la cadena Onda Cero, insinuó que Maragall trataba de sacar ventaja para presionar a Maragall ya que su voto fue decisivo en el 35 Congreso para que Zapatero llegara a la secretaría general.
 
Sus palabras fueron: "ambos tienen una relación muy buena, pero no me extrañaría que a lo mejor Maragall pudiera tener el sentimiento de que él lo vio primero. Yo tengo una buena relación con Zapatero, creo que él me tiene un gran afecto, pero yo voté a Matilde Fernández. Como estamos hablando de seres humanos, no es extraño que Maragall en algún momento diga: oye, que yo sí te voté y confié en ti desde el primer momento y estos son nuevos, son conversos".
 
Los socios de Maragall en la Generalidad no han cesado de criticar a Ibarra por ser uno de los escollos en la estrategia de hacerse fuertes en Cataluña en torno al PSOE. Pero en el PSC tampoco lo han evitado. El propio José Montilla ha encabezado los reproches hacia los barones socialistas, en especial hacia Ibarra y Bono. Su singular premisa que encierra en pocas palabras el deseo del PSC de diferenciarse de Ferraz es que los consejeros los nombra Maragall y nunca "Madrid, Toledo o Mérida".
 
Rajoy, "envueltito en un paquete"
 
Ya en asuntos de campaña, Rodríguez Ibarra se refirió al candidato del PP, Mariano Rajoy siguiendo la estrategia de querer marcar su agenda política.

Dice de él que si "no se atreve a hacer una rueda de prensa, qué será si fuera presidente del Gobierno y tuviera que enfrentarse a líderes mundiales con los colmillos retorcidos. No me lo imagino". El barón socialista, que este martes estaba imaginativo, caricaturizó al candidato popular y su campaña: "le llevan envueltito en un paquete de madera con letras muy grandes de 'frágil, mantenerlo de pie, se puede romper'".

Temas

En España

    0
    comentarios