Menú

Las cajas de ahorro ganaron un 12,6 por ciento más el año pasado

Las cajas de ahorro obtuvieron en 2003 un beneficio neto atribuido de 4.506,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento respecto al año anterior y, a juicio de los responsables del sector, dibuja "un ejercicio magnífico".

LD (EFE) La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha informado de que este crecimiento se debió a la mejoría sustancial de los
mercados de valores y al fuerte crecimiento del negocio, que le permitió aumentar los créditos un 16,4 por ciento y los recursos de clientes, un 14,6 por ciento.
 
Estos incrementos han permitido al sector ganar cuota de mercado respecto a sus principales competidores y mientras en créditos alcanzó el 46,65 por ciento (48,11 por ciento la banca), en recursos ajenos llegó al 48,25 por ciento (46,83 por ciento la banca).
 
Así, el margen de explotación, o de la actividad puramente bancaria, aumentó un 16,3 por ciento, y el beneficio bruto, un 32,2 por ciento, incremento que no se trasladó íntegramente al resultado neto por el fuerte ascenso de la factura tarifaria.
 
La única línea de negocio en la que las cajas han perdido cuota de mercado ha sido el crédito hipotecario, 0,59 puntos, hasta situarse en el 53,56 por ciento, debido a que los bancos han seguido bajando los precios de sus productos hipotecarios, dijeron las fuentes. Sin embargo, en fondos de inversión el sector consiguió un crecimiento del 21,9 por ciento, hasta alcanzar los 53.790 millones de patrimonio y una cuota de mercado del 27,12 por ciento.
 
En lo que se refiere a la cuenta de resultados de las cajas, presenta resultados positivos en todos los márgenes, con avances del 4,8 por ciento para el margen de intermediación -que incluye principalmente los ingresos por créditos y los gastos por depósitos-.  Las comisiones netas aumentaron un 10,9 por ciento y el resultado de las operaciones financieras se triplicó. Gracias a esos incrementos, el margen ordinario, que añade las partidas anteriores, creció más que el de intermediación, un 9,6 por ciento, y se elevó a 17.582,6 millones de euros.
 
El aumento de los ingresos por encima de lo que crecen los gastos, un 5,3 por ciento, permite a las cajas mejorar su ratio de eficiencia -el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos- en 2,38 puntos, hasta el 58,81 por ciento (frente al 49,2 por ciento de la banca).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios