Menú

Aznar viaja a Colombia para reafirmar el compromiso "firme y decidido" de España

José María Aznar realizará en Colombia su último viaje a Iberoamérica como presidente del Gobierno. Una visita en la que, además de incluir aspectos políticos y culturales, el jefe del Ejecutivo pretende reafirmar la alianza de España con este país y con la región en general.

LD (EFE) Con una apretada agenda, que incluye aspectos políticos y culturales, Aznar será recibido como "el aliado de Colombia" en su estrategia contra el terrorismo y a reafirmar los lazos de España con este país, al inaugurar el mayor centro de la cooperación española en Iberoamérica y abrir el capítulo colombiano de la Fundación Carolina.
              
El grueso de la agenda de Aznar, quien viaja acompañado por su esposa, Ana Botella, se desarrollará este sábado, que comenzará con un desayuno de trabajo con Uribe, a quien reiterará el compromiso "absolutamente firme y decidido" de España a Colombia y a la política de seguridad democrática que lleva a cabo el mandatario colombiano.
 
En una reciente entrevista concedida a una cadena de televisión colombiana, Aznar subrayó que Colombia ha tenido, tiene y tendrá el apoyo de España, y más en estos momentos en que la tarea del presidente Uribe no es nada fácil en su lucha contra el terrorismo, una tarea que, dijo, "es imprescindible". A pesar de que la política de Uribe no fue bien acogida por algunos partidos europeos, como se vio durante su reciente visita al Parlamento de Estraburgo, Aznar animó a su colega colombiano a no ceder ante el terrorismo.
              
Durante los dos días de visita, Uribe acompañará en todo momento a Aznar. Primero, asistirán la inauguración de la rehabilitación del claustro del convento de Santo Domingo, del siglo XVI, en la que España invirtió cuatro millones de dólares y servirá de sede del Centro de Formación de la Cooperación española. Después ambos asistirán al Foro "Democracia y Desarrollo en Iberoamérica", que tendrá lugar en el mismo claustro, organizado por la Fundación internacional para la Libertad, que preside el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa.
 
Tras un almuerzo privado de ambos mandatarios, Aznar inaugurará una exposición del escultor español Xavier Mascaró y a continuación presidirá el acto de constitución del capítulo colombiano de la Fundación Carolina, que ha becado mas de 1.500 estudiantes iberoamericanos, de los que 300 son colombianos. El día concluirá con una cena en que ofrecerá Aznar a Uribe, en
el mismo lugar donde se desarrollarán todos los actos previos. En la mañana del domingo Aznar y Uribe visitarán las islas del Rosario, frente a Cartagena. El presidente español emprenderá su viaje de regreso a primeras horas de la tarde.
 
Según la delegación española, este último viaje de Aznar demuestra la importancia que concede España a Iberoamérica como "pieza esencial" de su política exterior. No en vano España se ha convertido en los últimos años en el segundo inversor del mundo en esta zona, con 105.000 millones de dólares, y el primero de Europa. Los medios de comunicación colombianos han recibido muy positivamente el gesto de Aznar de realizar su último viaje como jefe de Gobierno español a este país, y le han calificado, no sólo como su principal aliado europeo, sino como "el aliado de Colombia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios