Menú

Suspenden el desfile de carnaval de Bilbao ante la negativa de las carrozas proetarras a retirarse

El desfile del carnaval de Bilbao se suspendió en la tarde de este sábado después de que el concejal de Cultura, Jon Sánchez, y otros ediles del Consistorio bilbaíno trataran de negociar con las comparsas la retirada de las carrozas reivindicativas de los presos de ETA. Tras la decisión, los ediles del PP tuvieron que ser protegidos de los itnentos de agresión de los proetarras.

L D (EFE) Una vez decidida la suspensión del desfile, los escoltas de los concejales del PP y del propio concejal de Cultura tuvieron que proteger a los ediles a la salida del recinto de la Feria de Muestras de Bilbao, cuando integrantes de las comparsas proetarras comenzaron a insultarles y lanzarles diversos objetos.

La decisión de suspender el desfile fue tomada poco antes de las seis de la tarde, hora en que estaba previsto el inicio del mismo por las calles de la capital vizcaína. A primera hora de esta tarde, las comparsas de Bilbao se congregaron en el recinto de la Feria de Muestras donde estaban preparadas las carrozas aguardando para el desfile.

Allí, representantes de la comparsas trataron de negociar qué carrozas desfilarían después de que en los últimos días el Ayuntamiento exigiera la retirada de las reivindicaciones políticas y, por tanto, las alusiones a los presos que portaba uno de los grupos. Esta tarde, el concejal de Cultura, que acudió junto a la concejala del Area de Mujer, Carmen García, y de dos representantes del grupo municipal del PP, Adrián Castro y Carlos García, volvió a trasmitir a las comparsas la exigencia de la retirada de las alusiones políticas y, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se decidió suspender el desfile.

En el momento en que el concejal iba a informar a los medios de comunicación la decisión, miembros de las comparsas proetarras rodearon a los representantes municipales y a los periodistas entre gritos exigiendo libertad de expresión y proclamas a favor de los presos. Los escoltas han tenido que actuar con rapidez para sacar del recinto a sus protegidos entre empujones y mientras les arrojaban diversos objetos como botellas, latas de refrescos y palos.

 

Temas

0
comentarios