Menú

Elorriaga cree que gobernar sin mayoría absoluta "comprometería la estabilidad" aunque "hay margen"

El PP maneja sondeos favorables pero que no le permiten asignar escaños con claridad. El responsable de la campaña electoral del PP, Gabriel Elorriaga, consideró que "hay margen para gobernar sin mayoría absoluta" contando con el apoyo de "algunas minorías", aunque explicó que "todo lo que no sea gobernar con comodidad está comprometiendo la estabilidad del país".

L D (Agencias) Elorriaga expuso este análisis en una entrevista con la agencia EFE en la que afirmó que la precampaña presenta un "saldo favorable" a su partido comparado con la "campaña errática" y de "perfil desdibujado" que realiza el PSOE, por lo que el objetivo de las próximas semanas debe ser "optimizar resultados".

Preguntado por las encuestas y proyecciones de votos, Elorriaga aseguró que los datos les son favorables, aunque las encuestas que está realizando el partido no les permiten hacer cálculo de escaños. No obstante, precisó que el sistema electoral español impide "grandes cambios" en la mayoría de las circunscripciones, salvo las de grandes concentraciones de población que son más sensibles a los cambios.

Apoyo de "algunas minorías"

Por ello, según Elorriaga, "no es fácil articular mayorías sobradas", aunque reconoció que "la obligación de Rajoy y del equipo de campaña es optimizar los resultados" de las últimas elecciones, pese a que en zonas donde el partido tradicionalmente obtiene resultados muy buenos, "es muy difícil mantener el nivel de apoyo".

Fue entonces cuando consideró que, "tal y como está el Parlamento, parece que hay margen para gobernar sin mayoría absoluta" contando con el apoyo de "algunas minorías"; aunque subrayó que "todo lo que no sea gobernar con comodidad está comprometiendo la estabilidad del país".
 
El arco parlamentario actual está formado con la siguiente distribución de escaños: PP (183), PSOE(125), CiU(15), IU(8), PNV(7), CC(4), BNG(3), con 1 diputado se encuentran; PA, ERC, IC-V, EA y CHA. La cota de la mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados y a la vista del panorama político, el PP podría contar con los escaños de Coalición Canaria que pese a tener sólo cuatro diputados, pudo formar grupo (el mínimo es cinco) con un diputado cedido desde UPN.
 
Dado el sistema de asignación de escaños, una horquilla de tres diputados por encima y por debajo de los 176 podría convertirse en una mayoría absoluta u obligar al pacto. Pero en estas elecciones se presentan otros escenarios que pueden condicionar el resultado. Uno de ellos es el posible crecimiento de ERC en Cataluña que señalaba la encuesta publicada por La Vanguardia a costa sobre todo de CiU o el incremento de la bolsa de IU, negativa para el PSOE.
 
En este sentido, el propio Mariano Rajoy subrayó durante una entrevista en Telecinco que le gustaría contar con CiU en su Gobierno ya que, pese a la orientación opuesta entre un partido nacional y uno nacionalista, comparten principios económicos y sociales. La respuesta de Duran, candidato de CiU al Congreso, ha sido descartar integrarse en una coalición "contra el PP" compuesta por el resto de fuerzas parlamentarias y expresar su voluntad de mediar entre el tripartito catalán y un Gobierno con mayoría absoluta del PP para evitar que "se rompan puentes".
Duran ha explicado que su "obsesión" no es convertirse en ministro de un Ejecutivo del PP, aunque ha recordado que "sería bueno para Cataluña y para España" que CiU "participara" en el Gobierno central. El secretario general de CiU ha remarcado que "lo importante no es tener una cartera que te regalen, sino poder defender tu proyecto en el Gobierno", y ha indicado que "ya he podido ser ministro" en anteriores Ejecutivos de PSOE y PP.

Temas

En España

    0
    comentarios