Menú

Sol Meliá se recupera y multiplica por nueve su beneficio neto

El Grupo Sol Meliá obtuvo en 2003 un beneficio neto de 38,1 millones de euros, nueve veces superior al contabilizado en 2002. Este resultado apunta a una recuperación del grupo que durante el ejercicio 2002 redujo en un 93,1 por ciento su beneficio neto que descendió de los 58,9 millones obtenidos en 2001 a 4,1 millones de euros.

LD (EFE) El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Sol  Meliá ascendió a 223,3 millones de euros, lo que significa una disminución del 4,7 por ciento en relación al año anterior, aunque, según la empresa, sin el efecto de apreciación del euro frente al dólar que ha afectado los resultados, éste habría aumentado un 4,5 por ciento.
              
Asimismo, este resultado ha sido "sustancialmente mejor" al pronosticado por los analistas financieros, que preveían para 2003 una bajada media del 13 por ciento en el EBITDA de las compañías hoteleras europeas.
              
Los ingresos del grupo se situaron en 987,8 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en 2002, mientras que el beneficio ordinario antes de extraordinarios e impuestos (EBT) fue de 51,1 millones, un incremento del 10,1 por ciento. El ingreso medio por habitación (RevPar) de los hoteles afiliados a Sol Meliá fue de 44,6 euros, un 1,7 por ciento menos que en 2002, aunque no todas las divisiones tuvieron el mismo comportamiento durante el año pasado.
              
El Revpar de los hoteles vacacionales de Europa aumentó un 5 por ciento, gracias, en parte, a los buenos resultados obtenidos en España con la recuperación de las islas Canarias y Baleares, tras el final de la guerra de Irak, en tanto que los de la división de Europa Urbana y América cedieron un 3,6 por ciento y un 16,5 por ciento, respectivamente.
 
El grado medio de ocupación de los hoteles de Sol Meliá se situó en el 67 por ciento, un 0,6 por ciento más que en 2002, mientras que por divisiones, la de América incrementó el suyo en 5,6 puntos porcentuales, hasta el 65,3 por ciento, la de Europa vacacional en un 1,6 por ciento (el 72,4 por ciento) y los establecimientos urbanos registraron una disminución del un 1 por ciento (el 62,8 por ciento).
 
Sol Meliá finalizó el año 2003 como mayor grupo vacacional del mundo y la duodécima cadena mundial, la primera de Latinoamérica y el Caribe, la tercera en Europa y líder absoluto en el mercado urbano y vacacional en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios