Menú

España se vuelca en ayudar a Marruecos con siete aviones y 20 millones de euros

España se ha volcado en la ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto en la provincia marroquí de Alhucemas, con el envío de siete aviones y la concesión de partidas financieras por un valor global de 20 millones de euros.

L D (EFE) El Consejo de ministro español acordó este viernes destinar 20 millones de euros a la ayuda financiera a Marruecos para contribuir a los esfuerzos de asistencia y reconstrucción del área afectada por el terremoto.

La mitad de esta suma, 10 millones de euros, será una ayuda no reembolsable del ministerio de Economía, con la que se financiarán bienes y servicios españoles, así como material extranjero y gastos locales, que se empleará en proyectos de asistencia y reconstrucción de las zonas afectadas. Estos proyectos se concentrarán principalmente en los sectores de infraestructuras, agua potable y saneamiento, suministro eléctrico y sanidad, según fuentes diplomáticas españolas en Rabat. Los otros 10 millones de euros se enmarcarán en el Convenio de conversión de la deuda en inversiones, a título de anticipo de la condonación de la deuda de 2004.

Los aviones españoles con ayuda humanitaria fueron de los primeros en llegar al aeropuerto de Alhucemas, durante la madrugada del pasado miércoles, menos de 24 horas después del devastador terremoto que asoló la provincia rifeña de Alhucemas. Dos aviones "Hércules" del Ejército español del Aire fletados y coordinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) despegaron ese día de la base madrileña de Torrejón de Ardoz con especialistas en labores de rescate y 400 kilos de medicamentos, cien camas, dos mil mantas, 150 botiquines de primeros auxilios y dos grupos electrógenos, entre otro material.
 
Ayuda humanitaria

El miércoles 25, otro avión del Ejército del Aire procedente de la base de Zaragoza aterrizó en Alhucemas con tiendas de campaña para 300 personas, 1.987 depósitos plegables de agua y una depuradora. Ese mismo día llegaron otros dos aviones españoles desde la base de Torrejón con grupos electrógenos, una potabilizadora de agua con remolque, un equipo sanitario formado por tres médicos, dos enfermeras y seis técnicos de emergencias, un hospital de campaña y especialistas en la búsqueda de víctimas con perros adiestrados.

El jueves llegaron otros dos aviones con ayuda humanitaria y este viernes estaba previsto que llegaran otros dos, fletados por el Fondo Catalán de Cooperación y por la Junta de Andalucía, con cerca de 700 tiendas de campaña. Menos de 24 horas después del seísmo también llegaron a Alhucemas por tierra desde Melilla, situada a unos 150 kilómetros, 33 especialistas en labores de rescate procedentes de la ciudad autónoma del norte de Africa, de la organización Bomberos sin Fronteras y de la Cruz Roja Española.

El jueves por la noche llegaron también desde Melilla tres camiones que transportaban 75 grandes tiendas de campaña capaces de albergar a dos mil personas, donadas por el Ejército de Tierra. En el pequeño municipio rural de Ait Kamara, devastado por el terremoto, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un hospital de campaña con personal médico para atender a los damnificados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios