Menú

El partido de Arafat limita a Gaza y Cisjordania los atentados de sus aliados terroristas

El Consejo Revolucionario de Al Fatah ha decicidido prohibir a uno de sus grupos terroristas aliados, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, atacar objetivos dentro de territorio israelí y convocará elecciones en la Sexta Asamblea General del partido que preside Yaser Arafat. Los terroristas, en cambio, sí podrán atentar en Gaza y Cisjordania.

L D (EFE) Así lo ha informado a la prensa el ministro de Gobernaciones Locales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yamil Shobaki, al término de la última sesión del organismo en la Mukata.

La declaración incluye diversos puntos, además de anunciar la celebración de la Sexta Asamblea de Al Fatah para escoger a los miembros del Comité Central, que ahora preside Arafat, y a los del Consejo Revolucionario. Las últimas elecciones internas tuvieron lugar hace casi quince años, en la Quinta Asamblea del año 1989.

Shobaki ha informado de que el primer punto de la declaración política corresponderá a la reivindicación del derecho del pueblo palestino a un estado independiente "conforme a lo establecido en el plan del Cuarteto de Madrid, la Hoja de Ruta", que israelíes y palestinos adoptaron en junio del año pasado para negociar la paz. Asimismo, el Consejo Revolucionario exhortará al Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- a "asumir sus responsabilidades para que esa Hoja se aplique".

También consagrará el Consejo, uno de los organismos rectores de Al Fatah, el "derecho de los palestinos a resistir la ocupación" militar de Israel, que conquistó los territorios de Cisjordania y Gaza, pero los terroristas del movimiento "tendrán que acatar las decisiones del liderazgo político" y abstenerse a emprender atentados en el territorio de Israel dentro de los límites de 1947. Shobaki, aparentemente, se refería a los límites fijados para la comunidad judía en el país por el Plan de Partición de Palestina aprobado el 29 de noviembre de aquel año por la Asamblea General de la ONU, seis meses antes de su proclamación oficial el 14 de mayo de 1948, lo que disparó la primera guerra árabe-israelí hasta 1949.

El documento del Consejo Revolucionario también contendrá, además de un mensaje de paz, un llamamiento al Gobierno de Israel para que ponga fin a la ocupación, a las agresiones contra el pueblo palestino y cese la construcción de su muro de seguridad en Cisjordania", comentaba Shobaki a los periodistas. Respecto a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el ministro precisa que "existe consenso" entre los miembros del Consejo Revolucionario acerca de que deben abstenerse de atacar objetivos dentro de los límites de 1947 de Israel, y acatar las decisiones del liderazgo político.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios