Menú

El rebelde Guy Philippe anuncia que entrega las armas tras la petición de EEUU

El autoproclamado "jefe militar" de Haití, el insurgente Guy Philippe, ha anunciado que sus hombres han entregado las armas después de reunirse con un coronel de los Marines de EEUU, que le reiteró la petición hecha este martes por Washington para que los sublevados entregasen las armas y regresasen a sus casas.

L D (Agencias) Durante su declaración, hecha en idioma criollo, Guy Philippe afirmó que la comunidad internacional se había comprometido con él a que la seguridad de los haitianos estaría "garantizada", informa Europa Press.
 
Mientras, cerca de 2.000 partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, algunos con armas, se manifestaron este miércoles frente al Palacio Presidencial en el centro de Puerto Príncipe, constataron fotógrafos de la agencia AFP. Se trata de la primera manifestación pública de los partidarios de Aristide desde que éste huyó a la República Centroafricana tras renunciar el pasado domingo.
 
Algunos gritaban "¡Sin Aristide no habrá paz!", mientras otros abucheaban al presidente estadounidense George W. Bush y levantaban fotografías del ex presidente haitiano. Otros manifestantes alzaban sus manos abiertas, simbolizando los cinco años del mandato presidencial para el que fue elegido Aristide y que debían terminar en 2006. Los manifestantes avanzaron posteriormente hacia el puerto. Algunos llevaban revólveres y fusiles cortos de perdigones.
 
Represalias contra los partidarios de Aristide
 
También se ha registrado un incremento de las represalias de los rebeldes contra los partidarios de Aristide. Este miércoles se escucharon disparos en la zona de Les Salines, una de las áreas más pobres de Puerto Príncipe en la que viven muchos partidarios del ex presidente. Philippe ya había advertido en las últimas horas de que se dirigiría con sus hombres para poner "orden" en esa zona así como a Cité Soleil, otra área desolada de desesperación de la que han salido muchos simpatizantes de Familia Lavalas, el partido de Aristide.
 
Además, algunos de los hombres de Philippe persiguieron a miembros del partido de Aristide hasta el aeropuerto de la capital, informa Efe. Los funcionarios de Lavalas entraron en el recinto del aeropuerto donde se concentran los militares de Estados Unidos, Canadá y Francia que están llegando a Puerto Príncipe como punta de lanza de la fuerza multinacional que se va a desplegar en las próximas semanas. La presencia de los militares estadounidenses, que controlan las instalaciones de la terminal, detuvo la persecución.
 
Aunque las cifras no están confirmadas, al menos 130 personas han muerto en todo el país en los tres últimos meses, en su mayoría víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios