Menú
Y PARA PEDIR TRABAJO DIGNO

Miles de estudiantes se manifiestan para reclamar una educación de calidad y laica

Miles de estudiantes, sobre todo en Barcelona, Madrid y Valencia, se manifestaron este jueves para reclamar una educación pública de calidad y laica y un puesto de trabajo digno, en una jornada de huelga en los institutos que tuvo un desigual seguimiento.

L D (EFE) La jornada, con manifestaciones simultáneas en medio centenar de ciudades, estaba organizada por el Sindicato de Estudiantes, que cifra el seguimiento de la huelga en toda España en un 95 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación estima que de media no alcanzó el 20 por ciento.

Las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes, salvo por la detención de un joven en Madrid por la rotura de una marquesina, y con ellas, los estudiantes de enseñanzas medias, muchos de ellos sin derecho al voto todavía, quisieron dejar claras sus prioridades y problemas al próximo gobierno. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, defendió en Granada las reformas educativas impulsadas por el Gobierno y aseguró respetar las movilizaciones por tratarse de un acto de "libertad de expresión".

Por las calles, los jóvenes portaban pancartas con lemas como "Basta de ataques a la juventud, fuera el Gobierno del PP", y coreaban consignas como "Ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general" y otras referidas a la guerra en Irak. La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, dijo que el objetivo de la jornada era "volver a manifestarse" contra la política educativa del PP, porque "en época electoral es necesario hacer oír la voz de los jóvenes tras ocho años de Gobierno privatizando la enseñanza pública, dando un paso atrás en la participación democrática e imponiendo la Religión y su alternativa".
 
Mayor seguimiento en Barcelona

La marcha de Barcelona fue la más numerosa, con 11.000 jóvenes recorriendo la ciudad entre la Vía Layetana y la sede de la Delegación del Gobierno, mientras que en Madrid hubo entre 3.000 estudiantes, según la Delegación del Gobierno, y más de 25.000, según el Sindicato de Estudiantes. En Valencia salieron a la calle en un ambiente festivo unos 4.000 jóvenes, según los organizadores, y 2.500, según la Policía Local, y otros 1.400 participaron en las manifestaciones convocadas en Castilla León, la más numerosa de ella en Salamanca, seguida por Valladolid y Avila.

También hubo protestas en las principales ciudades andaluzas, como en Sevilla, donde medio millar de personas abrían la marcha con una pancarta con la leyenda: "Unidad y Lucha contra los ataques del PP", y a la que se sumaron trabajadores de la empresa tabaquera Altadis y una representación del comité de empresa de Astilleros de Sevilla. En Galicia, las manifestaciones tuvieron escasa repercusión y la huelga fue seguida de manera desigual según el gobierno autonómico: entre el 40,7 por ciento en la provincia de Lugo y el 12 por ciento en A Coruña (una media del 29,39%). Más escasas fueron las marchas en Lorca (Murcia), con unos 300 manifestantes), y en Logroño, con medio millar.

En Sociedad

    0
    comentarios