Menú
FALLECE FERNANDO LÁZARO CARRETER

Académicos, profesores, políticos, familiares y amigos desfilaron por el tanatorio de la Paz

Los restos mortales de Fernando Lázaro Carreter serán incinerados este viernes en el tanatorio madrileño de la Paz, por el que a lo largo del día, desfilaron académicos, profesores universitarios, políticos, familiares y amigos. Por expreso deseo suyo, las cenizas se trasladarán, en una fecha aún por determinar, al cementerio de la localidad zaragozana de Magallán, muy vinculada a su familia.

L D (EFE) "Se dejó la salud en la Academia", fue la gráfica frase con la que García de la Concha resumió el importante proceso de modernización que Lázaro Carreter efectuó en los siete años que estuvo al frente de esta institución.

Una idea que fue sostenida por muchos de los académicos, expertos y amigos de Lázaro Carreter, como fue el caso del escritor Miguel Delibes, quien consideró que el castellano le debe a Lázaro Carreter "un inmenso paso hacia adelante" y recordó que bajo su dirección "la Real Academia de la Lengua alcanzó la mayoría de edad".

En parecidos términos se explicó el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, para quien Carreter, además de ser "una indiscutible referencia" en el campo de la Filología española, fue "un gran renovador de los estudios de teoría literaria".

Elogios de este tipo también salieron de la boca de los académicos Gregorio Salvador, Luis Goytisolo, Guillermo Rojo o Valentín García Yebra, y de la de algunos de sus discípulos como Ignacio Bosque y José Antonio Pascual.
Condolencias del Rey
 
El Rey envió un telegrama de pésame al director la Real Academia de la Lengua, mientras que el Príncipe de Asturias hizo llegar otro mensaje de condolencia a la familia del académico. Asimismo, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, señaló que el filólogo será recordado por muchas cosas y sobre todo por su esfuerzo en defender la lengua española y su uso correcto. "Es de las personas dedicadas a esta tarea que ha tenido una actitud más decidida y batalladora".

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en su doble calidad de poeta y administrador cultural, dijo que la muerte de Lázaro Carreter constituye "un vacío brutal" porque destacó en numeroso campos. "Era un escritor extraordinario, un escultor del lenguaje, que supo formar y divertir con su 'dardos en la palabra'".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que envío un telegrama de condolencia a la familia, señaló que siempre le agradecerá "su protección y defensa de nuestro patrimonio más preciado: su lengua castellana".

En Sociedad

    0
    comentarios