Menú

EEUU quiere que la OTAN se implique en la democratización del "gran Oriente Medio"

Estados Unidos quiere que la OTAN se involucre en el plan que Washington prepara para la "democratización" de los gobiernos e instituciones de Oriente Medio, mediante la puesta en marcha de acciones para combatir el tráfico de personas, drogas y armas en los países de la región. Así lo afirmó este viernes en Bruselas el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Marc Grossman, que ha dicho que los embajadores la Alianza, reunidos en el Consejo Atlántico, acogieron de manera "positiva" las ideas de Washington.

L D (EFE) "Se trata de algo que debe ser debatido, no digo que exista consenso en este punto", precisó Grossman.
 
El funcionario insistió en que la OTAN "tiene algo muy importante que ofrecer" a estos planes.

El representante del Gobierno estadounidense se refirió a la posibilidad de que, en el futuro, la OTAN "pueda ofrecer su experiencia a los países de la región" a través, por ejemplo, de su participación en "planes de emergencia", lo que hubiera sido de utilidad "en el reciente terremoto de Marruecos", opinó. "¿Por qué no pensar que la OTAN pueda ofrecer en el futuro una seguridad en las fronteras?", señaló Grossman, quien añadió que la organización también podría participar en "la lucha contra el tráfico de personas, armas de destrucción masiva o drogas".
 
Para Grossman, la iniciativa que plantea Estados Unidos "no es un sustituto" al proceso de paz en Oriente Medio ni "tampoco es una excusa para no hacer nada". Insistió en que "nadie debe pensar que nuestra idea de respaldar las reformas en Oriente Medio sea un sustituto de nuestro interés en el proceso" de paz en esta región, aunque "lo contrario es también cierto, es decir, que no podemos esperar a que exista una paz global para promover las reformas en la zona", agregó.

Grossman realizó esta semana una gira que le llevó a Marruecos, Jordania, Egipto y Bahrein con el objeto de abordar con las autoridades de estos países el plan estadounidense que pretende impulsar las reformas democráticas y económicas en el "Gran Oriente Próximo". El número tres del Departamento de Estado norteamericano insistió en que las mejores ideas para desarrollar el proyecto "procederán de los países de la región" y enfatizó que "no se trata de un intento de EEUU o de Europa de imponer la reforma".

La iniciativa deberá además tener en cuenta que "los países de la región son diferentes", añadió. Grossman señaló que Estados Unidos "no está solo" en el deseo de respaldar las reformas en la región, y consideró "excelente" que existan distintas iniciativas, tanto bilaterales como multilaterales, para impulsar la democratización en Oriente Medio. Para el funcionario, las ideas deberían cristalizar en propuestas concretas en las cumbres que el G8 (los siete países más industrializados y Rusia), la OTAN, y Estados Unidos y la UE celebrarán el próximo junio.

Se trata de "un asunto que ahora se encuentra en la agenda de las relaciones transatlánticas", aseguró. El plan de EEUU ha suscitado rechazo en algunos países árabes, que consideran la idea como una imposición. La iniciativa, adelantada por Bush el año pasado y que Washington desvelará oficialmente en la cumbre del G8, tiene como principales ejes la democratización, el estatuto de la mujer, la reforma de la enseñanza y la apertura económica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios